En septiembre de 2014, A.P. recibió una carta de Iberdrola:
a raíz de una inspección del contador de la luz de su casa habían detectado que tenía el precinto roto y estaba manipulado, por lo que le pasaban una factura de 1.931,15 euros en concepto de regularización del consumo no registrado.
A.P. se vio obligado a pagar la factura para que no le cortaran la luz. Después utilizó el modelo de demanda de juicio verbal que OCU ha preparado para casos como este, en el que le acusan de haber manipulado el contador.
Para el juez había varias cosas inadmisibles:
· Primero, que la empresa no le hubiera avisado de que iban a realizar la inspección para que A.P. estuviera presente, con lo que le privaron de la posibilidad de contradicción.
· Segundo, si el precinto del contador estaba roto, es extraño que se suponga la manipulación durante al menos un año y que en las visitas para leer el consumo no lo hubieran advertido.
· Tercero, la empresa no aporta ningún dato de consumo anómalo, ni siquiera que haya aumentado tras la subsanación del fraude.
Por el contrario, A.P. sí podía demostrar que en las facturas de Iberdrola de los últimos cinco años el consumo había sido regular sin variaciones significativas y, también, que después del arreglo del contador no se apreciaba una diferencia significativa en el consumo. Finalmente, el juez condenó a Iberdrola a devolver a A.P. los 1.931,15 euros y a pagar las costas procesales.
Si te encuentras en un caso parecido, no dudes en busca la justicia demandando si te acusan de manipular el contador.
ocu.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario