sábado, 26 de septiembre de 2015

Desarrollan un chip de ADN para luchar contra la Leucemia Linfática

El dispositivo permite detectar anomalías genéticas producidas por la enfermedad superando las limitaciones de las técnicas empleadas hasta ahorA.

El chip permite detectar anomalías con mayor precisión y ofrecer un mejor diagnóstico.
El chip permite detectar anomalías con mayor precisión y ofrecer un mejor diagnóstico. / Archivo
El Hospital Clinic de Barcelona junto con un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agusti Pi i Sunyer (IDIBAPS), acompañados por la empresa qGenomics, han desarrollado un chip de ADN que permite detectar anomalías genéticas en la Leucemia Linfática Crónica.

Este dispositivo consigue superar las limitaciones de las técnicas utilizadas en la actualidad a la hora de detectar estas anomalías. Con la nueva tecnología desarrollada en Barcelona es más sencillo descubrir la hibridación 'in situ' fluorescente (FISH), que permite detectar alteraciones con mayor facilildad, y así realizar un diagnóstico más preciso de la enfermedad.
En ell estudio, publicado en la revista Genes, Cromosomes & Cancer, se juntó el ADN de un total de 180 pacientes con el dispositivo desarrollado por este grupo de investigadores. "En general, el 86% de los casos presentaron alteraciones cromosómicas. Hubo una elevada concordancia de los resultados del array con el FISH, y todas las discrepancias correspondieron a alteraciones detectadas sólo por FISH", explica el Dr. Lluís Armengol, director científico de qGenomics.
Rápida detección
Este dispositivo detecta con precisión y en poco tiempo, las posibles alteraciones importantes en el ADN por la aparición de la Leucemia Linfática Crónica. "Esta prueba puede ser utilizada como una herramienta práctica para estratificar los pacientes con LLC para el diagnóstico de rutina o en ensayos clínicos", añade el doctor Armengol.
La Leucemia Linfática Crónica ( LLC ) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales. Una enfermedad común que afecta a una de cada 20.000 personas de 50 años, y que afecta a una de cada 3.300 en personas de más de 80 años.
http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CALENDARIO