miércoles, 5 de agosto de 2015

Google puede estar subiendo tus fotos a Internet y vos ni enterado

Google-Photos-app
Afecta a quienes probaron la nueva app de Fotos y luego la borraron.
Es parte de una “confusión” acerca del diseño lógico de Android.
La empresa promete reparar esto muy pronto
En junio de este año llegó el renovado servicio de almacenamiento de imágenes de Google, conocido como “Fotos”. La aplicación en sí es un cliente de iOS o Android que escanea todo lo que tengamos en nuestra galería y lo sube de manera automática y en su resolución original a los servidores de Google Drive, la plataforma de la empresa para el almacenamiento de datos. Como es un servicio aparte todas las imágenes que se trasladan a Google Fotos no consumen nada de los 15 GB gratuitos que tiene Drive, y podemos almacenar todas las fotos que queramos de manera ilimitada (siempre y cuando las mismas sean menores a 16 megapíxeles, caso contrario la App las redimensiona de forma automática).
Pero como siempre decimos, no todo lo que brilla es oro, en algún punto de toda la maravilla técnica de la aplicación vamos a encontrar una falla, y la misma apareció esta semana.
El periodista David Arnott reportó hace unos días que la aplicación de Google Fotos seguía subiendo las imágenes que este tomaba con su smartphone aún después de haber desinstalado el programa.  Hizo las pruebas correspondientes y ¡Bingo! Era correcto, Android de alguna forma continuaba mandando las fotografías a GoogleFotos. Pero ¿Por qué?
Una vocera de Google salió a dar una aclaración breve:
“Algunos usuarios han desinstalado la aplicación Fotos sin darse cuenta de que el respaldo es un servicio de Android y sigue activo. Esto es algo que estamos comprometidos a resolver.”
 

¿Qué significa esto?

El servicio de almacenamiento de imágenes en línea de Google existe desde mucho antes que “Google Fotos” sea lanzado como producto independiente. Hace muchos años que la empresa de las búsquedas posee una plataforma llamada Picasa Web Albums. Esta plataforma está conectada a Google Drive (al igual que el actual Fotos), y el sistema operativo Android la reconoce sin que tengamos que añadir un software separado.  
Cuando instalamos Google Fotos lo que sucede “por detrás” es que la aplicación le dice al sistema operativo que active su servicio de sincronización de imágenes (el mismo que antes se utilizaba para Picasa Web Albums) pero si borramos la App a la fuerza Android nunca obtuvo la orden de dar de baja el servicio por lo que las imágenes se siguen subiendo a Internet aunque el usuario no lo sepa. Algo similar sucede con la aplicación de Google+ que tiene esta capacidad.
Google-Photos-app

¿Cómo lo chequeo en mí teléfono?

El procedimiento correcto para que esto no suceda sería ir a la aplicación de Google Fotos y apagar las opciones y configuraciones de sincronización de imágenes, de esta forma el software le indica al sistema que interrumpa dicha funcionalidad. Luego podemos quitar la app sin riesgos. Ahora, si ya hemos borrado el programa y dudamos acerca de que este pudiese estar transfiriendo en segundo plano sin que lo sepamos lo que hacemos es ir a AJUSTES > Cuentas y tocar dentro de nuestra cuenta de Google. Veremos una opción con los ítems a sincronizar, si las fotos están activas… a deshabilitarlo (puede que figure como “Sincronizar Álbumes Picasa”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CALENDARIO