Sin embargo, como revela la empresa de aplicaciones móviles SplashData parece claro que la mayoría solo aprende a base de llevarse un susto, que puede ser desde un problema con sus ordenadores, los de su empresa o incluso con sus cuentas bancarias, y es que según su ranking anual de contraseñas nefastas, la fatídica “123456” sigue sigue siendo por tercer año consecutivo la clave de acceso más utilizada.
SplashData señala que su lista se ha compilado a partir de los más de 3,3 millones de contraseñas robadas durante 2014. La mayoría de estas contraseñas proceden de EEUU y Europa Occidental. El segundo puesto en esta lista lo ocupa la palabra “password”, mientras que otras destacadas son algunas tan creativas como “qwerty” o “1111111”, aunque hay algunas más curiosas como “69696969” o “superman” que han entrado en la lista, que queda de este modo:
|
Por otro lado, no sólo está el problema de la gran cantidad de usuarios que usa contraseñas inseguras, sino que la conciencia con respecto a la seguridad es tan escasa que la mayoría de la gente tampoco toma demasiadas precauciones para protegerlas. Como muestra el sitio web sobre seguridad Globb Security, en EEUU algunos ciudadanos son tan inocentes que le facilitan su contraseña a un extraño sin apenas pestañear.
El sitio web hace hincapié en que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad es siempre el humano, y la mayoría de hackeos y robos de contraseñas tienen que ver con errores humanos. La anécdota la pone el vídeo del programa del presentador norteamericano Jimmy Kimmel, que ha mandado un equipo de grabación a Hollywood Boulevard, en la ciudad de Los Ángeles para comprobar que la gente es “tan inocente” como nos hacen pensar, los a menudo burdos timos y ataques de phising que en ocasiones llegan a nuestro ordenador.
Como muestra el vídeo, al menos en Los Ángeles, parece fácil conseguir que alguien te diga su contraseña sin pensárselo dos veces. Sin duda, este tipo de noticias ponen de manifiesto que si los usuarios no ponemos un poco más por nuestra parte, no parece que pueda haber programa de seguridad capaz de protegernos de nuestra propia falta de conciencia con respecto a las amenazas que nos acechan, como han puesto de manifiesto ataques como los sufridos por Sony.
No hay comentarios:
Publicar un comentario