El códec de vídeo del futuro.
Tras la fuerte implementación de los códecs HEVC (H.265), el estándar de la industria, y VP9, la solución de Google, en abril se aprobó el "formato de vídeo del futuro", AV1 (AOMedia Video 1). Se presentó con apoyo de grandes tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu o Apple, lo que hace pensar que, sumado a su carácter abierto, está llamado a gobernar los próximos años, al menos hasta ver qué alternativa ofrecen el hipotético H.266.
La buena noticia es que los vídeos codificados con AV1 ya se pueden encontrar por la red a día de hoy, y hacerlo en Windows 10 es más fácil gracias a Microsoft, que subido el instalador a la Tienda de forma gratuita, por lo que las aplicaciones que utilicen los códecs del sistema, como Películas y TV, ya son totalmente compatibles con el nuevo formato.
Más formas de disfrutar de las ventajas de AV1
AV1 es un formato que puede emplearse tanto en vídeo como en imágenes. En el primer caso, puede llegar a superar a VP9 y HEVC en hasta un 40%, aunque lo más normal será un 25%. En el segundo, supera por un 15% en eficiencia a HEIF, que a su vez reduce a la mitad el tamaño del clásico JPEG.
Los navegadores Chrome y Firefox ya soportan AV1, algo que, sobre todo en el caso del navegador de Google, le da más importancia al códec, pues puede significar un uso extendido próximo en YouTube, donde ya ha comenzado a ser probado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario