Hay miles de aplicaciones en la tienda de aplicaciones Google Play Store que rastrean la actividad de menores de edad de maneras que violan de forma explícita las leyes de privacidad estadounidenses. Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado sobre aplicaciones Android.
Acusan a YouTube de recolectar datos personales de niños de forma ilegal
Grupos defensores de los derechos del consumidor en Estados Unidos están acusando a YouTube, la…Read more
Un equipo de investigadores ha empleado herramientas automáticas que comprueban la actividad de las aplicaciones Android en materia de privacidad. El resultado de ese test es que de las 5.855 aplicaciones del programa Designed For Families, el 28% acceden a datos privados supuestamente protegidos por los permisos de Android. Peor aún es el hecho de que el 73% de estas aplicaciones transmiten datos privados por Internet.
El estudio explica que recolectar esos datos no es intrínsecamente ilegal ni viola el Acta de Protección de la Privacidad de Niños Online (COPPA por sus siglas en inglés), una ley que limita los datos que se pueden recopilar de los menores de 13 años. Pese a ello, ninguna de las aplicaciones ofrece un consentimiento parental verificable, y eso sí es obligatorio según la ley.
Entre los hallazgos más preocupantes del muestreo está el hecho de que 256 aplicaciones recogen la posición GPS del menor. Otras 107 comparten el correo electrónico, y 10 el número de teléfono.
1.100 apps comparten datos que pueden usarse para técnicas de publicidad focalizada que están expresamente prohibidas en niños por el acta COPPA. 2.281 transmiten la identidad publicitaria del usuario, que es la herramienta que tiene Android para hacer seguimiento publicitario y que obliga a los desarrolladores a usar para borrar el historal. En otras palabras, 2.281 aplicaciones violan los términos de privacidad de la propia Google. Los autores del estudio destacan que muchas de las aplicaciones parecen jugar completamente a su antojo tanto con los términos de Google como con la propia ley.
Hemos identificado varias tendencias y violaciones de la ley muy preocupantes. Hay casos que vulneran claramente los términos compartiendo la localización o la información de contacto del menor. (4,8%). El 40% comparte información personal si ningún tipo de medida de seguridad razonable. El 18,8% comparten datos con terceros y el 39% ignora las obligaciones contractuales del desarrollador para proteger la privacidad del menor. Prácticamente el 57% de las aplicaciones viola de alguna manera el acta COPPA.
El análisis se ha realizado mediante métodos automatizados y es posible que alguna de las aplicaciones no esté vulnerando el acta COPPA en realidad. Sin embargo, los autores explican que el número de aplicaciones con funciones de rastreo es tan elevado que prueba una falta general de respeto a las normas. La muestra es o bastante amplia como para resultar representativa del resto del ecosistema de aplicaciones. Plataformas como Play Store y Apple Store están exentas de cumplir con los preceptos de COPPA, pero no dejan de ser aplicaciones supuestamente enfocadas al uso familiar con niños.
El elevado número de aplicaciones que entran en la Play Store cada día (2.700 según datos recogidos por Engadget) significa que no todas pasan por el filtro de un supervisor humano. Puede ser que muchos desarrolladores simplemente no conozcan la normativa COPPA. El estudio se ha centrado en Android. No se conoce el alcance de este problema en iOS.
En los últimos meses, activistas en pro de la privacidad han presionado a la FTC para que tome medidas contra corporaciones que rastrean en exceso a los menores online como Disney o YouTube. En el pasado, las violaciones de COPPA por parte de compañías como Hasbro, JumpStart Games, Mattel, o Viacom se han solventado con un acuerdo, pero los intentos por saltarse la normativa son demasiado frecuentes. [Privacy Enhancing Technologies Symposium vía Engadget]________________________________________________________________
WhatsApp subirá la edad mínima para usar la aplicación de mensajería
Uno de los fundadores de WhatsApp dice que es hora de eliminar Facebook, tras el caso de Cambridge…
________________________________________________________________
https://es.gizmodo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario