De tu móvil Android.
Imagina por un momento que tu smartphone desaparece.
Plof. Ya no está. ¿Cuánto tiempo tardarías en echar de menos los datos, aplicaciones o mensajes almacenados? Probablemente ni cinco minutos hasta que comenzases a buscar en Internet –desde un ordenador, claro– la forma de recuperar tus datos de manera sencilla y rápida… pero claro, decidiste que era buena idea ignorar aquel tutorial que te explicaba cómo hacer copia de seguridad en Android.
A pesar de ser una situación hipotética, es posible que en algún momento de tu vida pierdas el móvil, te lo roben, o simplemente toques donde no debes aprovechándote de la libertad que ofrece Android. Por eso, es mucho más importante de lo que piensas tener una copia de seguridad completa a buen recaudo.
Afortunadamente, en Android existen varios métodos para hacer copias de todo el contenido almacenado en nuestro smartphone o tablet. Hoy, en caso de que aún no tengas tus datos a salvo, o que estés buscando nuevos sistemas para hacer backups, queremos explicarte paso a paso cómo crear copias de seguridad completas en Android.
Copias de seguridad en Android: cómo hacerlas y qué métodos existen
Habiendo dejando claro que crear una copia de seguridad en Android es imprescindible, llega el momento de elegir el método deseado para mantener a salvo nuestra preciada información en caso de pérdida.
Copia de seguridad de Google
Google, por defecto, ofrece a todos los usuarios de Android la posibilidad de realizar copias de seguridad tanto de aplicaciones, como datos y configuraciones. Sin embargo, aprovechando los servicios que ofrece la gran G, es posible mantener a salvo imágenes, carpetas y cualquier tipo de documento almacenado en el dispositivo.
Copia de seguridad de apps, datos y configuración
Desde hace unos años, Android incorpora una sección en los ajustes del sistema, destinada a crear copias de seguridad o restaurar datos de anteriores dispositivos. Estas copias, si están activadas, se realizarán de forma automática con cierta frecuencia, logrando así que en caso de robo o pérdida, se pierda el menor número de datos posible. Estas copias incluyen los siguientes datos:
Datos de Contactos de Google
Eventos y configuración de Google Calendar
Contraseñas y redes Wi‑Fi
Fondos de pantalla
Configuración de Gmail
Aplicaciones
Ajustes de la pantalla (brillo y tiempo de suspensión)
Ajustes de idioma e introducción de texto
Fecha y hora
Ajustes e información de las aplicaciones no diseñadas por Google (varía en función de la aplicación)
Para poder realizar una copia de este tipo –aunque podría variar según el fabricante del dispositivo–, solo hay que seguir los siguientes pasos:
Abre la aplicación Ajustes del sistema en tu Android.
Accede a la sección de Sistema, y pulsa sobre la categoría Copia de seguridad.
Activa la opción Copia de seguridad en Google Drive.
Pero llega el momento fatídico –o quizá no tanto– en el que te toca echar mano de los datos guardados, y restaurar toda la información que, por algún motivo, has perdido: ¿cómo restauro una copia de seguridad de Google?
Los datos copiados se restaurarán automáticamente al iniciar sesión en un nuevo dispositivo, a no ser que este cuente con una versión antigua de Android.
Al iniciar sesión con la cuenta en un nuevo dispositivo, todos los datos que se copiaron en su momento, se restaurarán automáticamente tras finalizar el proceso de configuración inicial. Pero no todo iba a ser tan bonito: en caso de que hubieras creado la copia en un dispositivo con una versión reciente de Android, no podrás restaurar los datos en otro teléfono que utilice una versión anterior. Así que asegúrate de que el dispositivo que vayas a utilizar está actualizado, o de lo contrario, tendrás que recurrir a una de los otros métodos que te ofreceremos.
Copia de seguridad de imágenes y vídeos con Google Fotos
Google Fotos es uno de los mejores inventos de Google en sus casi 20 años de historia. Ya está. Ya lo he dicho. No solo es una maravillosa plataforma de organización y gestión de imágenes y vídeos, dotada con un asistente basado en inteligencia artificial que no deja de sorprendernos; también es un servicio perfecto para mantener una copia de seguridad de nuestras imágenes y vídeos, gracias a que Google nos ofrece almacenamiento ilimitado en alta calidad.
Salvo que utilices un teléfono Pixel de Google, con la promoción de almacenamiento ilimitado en calidad original, tendrás que recurrir al almacenamiento en alta calidad. De este modo, Google reducirá automáticamente el tamaño del contenido multimedia que guardes, aunque gracias al algoritmo utilizado, la diferencia a nivel de calidad y detalle será imperceptible, lo cual convierte a este método un sistema perfecto para la copia de seguridad de nuestras imágenes y vídeos.
Para poder realizar una copia de seguridad automática en Google Fotos, el primer paso es, evidentemente, descargar la aplicación desde Google Play. Una vez hayas iniciado sesión, debes realizar los siguientes pasos:
Accede a los Ajustes de Google Fotos desde el panel de acceso rápido lateral.
Entra a la sección de Copia de seguridad y sincronización.
Activa la opción de Crear copa de seguridad y sincronizar, y selecciona todas aquellas carpetas que quieres copiar.
Así, Google Fotos comenzará a crear un copia de seguridad de las imágenes y vídeos almacenados de forma automática, y tus álbumes serán accesibles desde cualquier otro dispositivo Android en el que inicies sesión, o bien desde el navegador a través de la página web oficial de Google Fotos.
Copia de seguridad de archivos y documentos con Google Drive
Pero, ¿qué pasa con el resto de información que no se copia con ninguno de los dos sistemas anteriores? Puede que en la memoria interna de tu terminal, tengas documentos, carpetas o cualquier tipo de archivos que necesites mantener a salvo en caso de copia. Para eso, Google Drive será tu mejor aliado.
La plataforma en la nube de Google, ofrece la posibilidad de almacenar documentos, imágenes, audio y vídeo, por lo que se convierte en una alternativa de lo más versátil a la hora de crear copias de seguridad.
Para crear copias de cualquier archivo, lo primero será descargar la aplicación de Google Drive, en caso de que no la tengas ya. Ahora, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Pulsa sobre el botón flotante azul de añadir.
Selecciona la opción de subir.
Aparecerá un explorador de archivos, selecciona todas las carpetas y documentos que quieres subir.
De este modo, todas aquellas carpetas, archivos o documentos seleccionados, se subirán a la unidad de Google Drive, y serán accesibles desde cualquier otro equipo. En este caso, sin embargo, al contrario que en Google Fotos, el almacenamiento no es ilimitado, sino que dependerá de la modalidad contratada. Por eso, aunque hemos eleido oogle Drive por su mayor integración con el ecosistema androide, existen alternativas como Dropbox, Box, MEGA, Amazon Drive o Microsoft OneDrive, entre otras.
Copia de seguridad en local, para los más clásicos
No te fías de guardar tus más valiosos en la nube, y mucho menos de crear copias de seguridad de la información más preciada que guardas en el móvil. Lo entendemos y lo respetamos, y por eso te traemos un método en el que no necesitas recurrir a los servicios online para poder crear un backup de los datos.
Con algo tan simple como un cable USB y un ordenador, puedes crear una copia de seguridad de la forma más sencilla. El proceso es tan simple como conectar el teléfono al ordenador, y desde el explorador de archivos, copiar y pegar las carpetas y archivos de la memoria del dispositivo, a una carpeta local del propio ordenador.
Copia de seguridad de archivos con AirDroid
Claro que siempre se puede ir más allá, y prescindir del cable, realizando la copia de seguridad a través de la conexión Wi-Fi. Para ello, se pueden utilizar aplicaciones como AirDroid, que crean un ‘túnel’ entre el móvil y el ordenador, —a través de la web de la plataforma— para poder pasar archivos de uno a otro.
Para ello, habrá que descargar la aplicación y crear una cuenta en el servicio, y posteriormente acceder a la web de AirDroid a través del navegador, e iniciar sesión con la cuenta creada anteriormente. De este modo, aparecerá una interfaz de escritorio que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de de gestionar los archivos almacenados en el terminal, desde el acceso directo denominado “Archivos”.
Copias de aplicaciones y sus datos (solo con root)
A pesar de que el sistema de Google ha sustituido, casi por completo, las copias de seguridad de aplicaciones a través de apps de terceros, aún hay quien utiliza herramientas del estilo de Titanium Backup, para mantener copias de seguridad tanto de sus aplicaciones, como de los datos y configuración de estas.
Este tipo de servicios, eso sí, requieren privilegios de superusuario o root para poder funcionar, de ahí que algunos usuarios no estén dispuestos a utilizarlas. Pero si tu dispositivo ya cuenta con estos permisos, tienes la mitad del trabajo hecho.
Para poder realizar una copia de seguridad de aplicaciones y datos de tu Android con Titanium Backup, solo hay que seguir el siguiente proceso:
Al abrir la app, accede a la pestaña de Copiar/Restaurar.
Selecciona todas aquellas aplicaciones que quieres copiar, o bien, desde el menú, utiliza la opción de copiar todas las aplicaciones del usuario y sus datos.
Una vez seleccionadas las apps, comienza el proceso.
Una vez finalizada la copia de seguridad, todas las aplicaciones estarán almacenadas en forma de archivo ejecutable APK en la memoria interna del almacenamiento, junto a sus datos. En caso de querer restaurarlas posteriormente en un nuevo dispositivo, será necesario copiar todos los archivos APK a la memoria interna del nuevo terminal, o bien subirlos a un servicio de almacenamiento en la nube siguiendo uno de los métodos mencionados antes.
Ya habéis visto que existen varios métodos para crear copias de seguridad en Android, y todos ellos son simples. Por tanto, ya no existen excusas para sufrir pérdidas de datos en caso de accidente, robo o cualquier percance que pudiéramos tener con el terminal.
https://andro4all.com/
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