El soñado «Mundo Feliz» que quiere se apaga en parte. «2017 fue un año fuerte para Facebook, pero también difícil». Estas han sido las palabras de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, después de conocerse los resultados económicos de la compañía norteamericana del último trimestre en el que ha dejado importantes ganacias, pero que por primera vez en su historia sufrió una caída en el número de usuarios.
Facebook se ha mantenido a lo largo de sus 14 años de existencia firme en acumular masa de usuarios registrados. No ha parado de crecer en ningún momento, incluso también en los momentos más duros que ha vivido en su ya considerado «annus horribilis» por culpa de su «relajado» tratamiento en la difusión de sus contenidos. Un escenario que ha dado pie a que se perturbe el sistema y acaben por distribuirse «noticias falsas» o «fake news».
Frente a ese esfuerzo por revitalizar la marca, el gigante de la tecnología fue introduciendo importantes cambios en su algoritmo informático destinado a organizar los contenidos en su News Feed, reduciendo la presencia de contenidos informativos en detrimento de las publicaciones personales. Una medida que estaba encaminada a combatir las «fake news» pero que se ha encontrado con la crítica de los medios de comunicación que consideran que perderán tráfico orgánico en sus ediciones digitales.
Facebook se ha mantenido a lo largo de sus 14 años de existencia firme en acumular masa de usuarios registrados. No ha parado de crecer en ningún momento, incluso también en los momentos más duros que ha vivido en su ya considerado «annus horribilis» por culpa de su «relajado» tratamiento en la difusión de sus contenidos. Un escenario que ha dado pie a que se perturbe el sistema y acaben por distribuirse «noticias falsas» o «fake news».
Frente a ese esfuerzo por revitalizar la marca, el gigante de la tecnología fue introduciendo importantes cambios en su algoritmo informático destinado a organizar los contenidos en su News Feed, reduciendo la presencia de contenidos informativos en detrimento de las publicaciones personales. Una medida que estaba encaminada a combatir las «fake news» pero que se ha encontrado con la crítica de los medios de comunicación que consideran que perderán tráfico orgánico en sus ediciones digitales.
Número de usuarios mensajes en redes sociales en 2018-STATISTA
Con todo, y aunque puede tratarse de un pequeño bache, Facebook ha perdido por primera vez en su historia número de usuarios en dos de los territorios con más fuerza, EE.UU. y Canadá. La red social ha registrado unos 184 millones en el trimestre anterior en estos mercados frente a los 185 millones del año anterior. La caída se cifra, es cierto, en unos escasos un millón de usuarios menos en estos territorios en el último trimestre del año, pero representa un pequeño tropiezo en una compañía acostumbrada a crecer en todos los ámbitos. [Gráfico elaborado por Statista]
A su vez, los usuarios han gastado menos tiempo en acceder a sus perfiles. La gente, en estos momentos, destina hasta 50 millones de horas menos por día en la red social. El propio Mark Zuckerberg ha justificado estos datos por los cambios introducidos, pero ha insistido en que esas modificaciones están pensadas para hacer que en los próximos meses esa disminución se reducirá. A nivel global, la compañía ha alcanzado los 2.130 millones de usuarios únicos, de los cuales unos 1.400 acceden diariamente a la plataforma.Ambas métricas repesentan un 14% más que el año anterior.
«En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad»
En cuanto a su balance fiscal, la multinacional estadounidense, propietaria de algunos de los servicios digitales más importantes del mundo, registró en el último trimestre del año unos ingresos netos de 12.972 millones de dólares (10.443 millones de euros), de los cuales el 48% pertenecieron a ingresos por publicidad. Una muestra más que la repartición de la tarta publicitaria los gigantes Alphabet, Facebook y, próximamente, Amazon se llevan la mayor parte.
Con todo, la firma tecnológica logró un beneficio neto a lo largo del año de unos 15.934 millones de dólares (12.827 millones de euros), lo que supone un 56% más que el año anterior, según conta en el informe de resultados presentados este miércoles. En cuanto a su facturación global, se llegó hasta los 40.653 millones de dólares en este periodo (32.728 millones de euros), lo que representa una subida del 47% frente a los 27.638 millones de dólares contabilizados 2016. Los ingresos derivados a través del uso de sus aplicaciones ha superado, además, el 80%, una cifra que demuestra una vez más que el entorno PC pierde continuamente interés entre los consumidores.
«En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad. Lo hacemos fomentando conexiones entre las personas en lugar de un consumo pasivo de contenido», asegura en un comunicado Mark Zuckerberg, fundador de la compañía. De momento, y de cara a incentivar su consumo, Facebook se dispone a darle mayor relevancia a las publicaciones de los seguidores frente a las informaciones procedentes de páginas de empresa que sirven de catapulta a los medios de comunicación. Pero las «noticias» no desaparecerán del todo, puesto que ha trascendido que se hará un mayor esfuerzo en mostrar informaciones más locales.http://www.abc.es/
Con todo, y aunque puede tratarse de un pequeño bache, Facebook ha perdido por primera vez en su historia número de usuarios en dos de los territorios con más fuerza, EE.UU. y Canadá. La red social ha registrado unos 184 millones en el trimestre anterior en estos mercados frente a los 185 millones del año anterior. La caída se cifra, es cierto, en unos escasos un millón de usuarios menos en estos territorios en el último trimestre del año, pero representa un pequeño tropiezo en una compañía acostumbrada a crecer en todos los ámbitos. [Gráfico elaborado por Statista]
A su vez, los usuarios han gastado menos tiempo en acceder a sus perfiles. La gente, en estos momentos, destina hasta 50 millones de horas menos por día en la red social. El propio Mark Zuckerberg ha justificado estos datos por los cambios introducidos, pero ha insistido en que esas modificaciones están pensadas para hacer que en los próximos meses esa disminución se reducirá. A nivel global, la compañía ha alcanzado los 2.130 millones de usuarios únicos, de los cuales unos 1.400 acceden diariamente a la plataforma.Ambas métricas repesentan un 14% más que el año anterior.
«En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad»
En cuanto a su balance fiscal, la multinacional estadounidense, propietaria de algunos de los servicios digitales más importantes del mundo, registró en el último trimestre del año unos ingresos netos de 12.972 millones de dólares (10.443 millones de euros), de los cuales el 48% pertenecieron a ingresos por publicidad. Una muestra más que la repartición de la tarta publicitaria los gigantes Alphabet, Facebook y, próximamente, Amazon se llevan la mayor parte.
Con todo, la firma tecnológica logró un beneficio neto a lo largo del año de unos 15.934 millones de dólares (12.827 millones de euros), lo que supone un 56% más que el año anterior, según conta en el informe de resultados presentados este miércoles. En cuanto a su facturación global, se llegó hasta los 40.653 millones de dólares en este periodo (32.728 millones de euros), lo que representa una subida del 47% frente a los 27.638 millones de dólares contabilizados 2016. Los ingresos derivados a través del uso de sus aplicaciones ha superado, además, el 80%, una cifra que demuestra una vez más que el entorno PC pierde continuamente interés entre los consumidores.
«En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad. Lo hacemos fomentando conexiones entre las personas en lugar de un consumo pasivo de contenido», asegura en un comunicado Mark Zuckerberg, fundador de la compañía. De momento, y de cara a incentivar su consumo, Facebook se dispone a darle mayor relevancia a las publicaciones de los seguidores frente a las informaciones procedentes de páginas de empresa que sirven de catapulta a los medios de comunicación. Pero las «noticias» no desaparecerán del todo, puesto que ha trascendido que se hará un mayor esfuerzo en mostrar informaciones más locales.http://www.abc.es/
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