Han empezado a aparecer rumores sobre Microsoft que afirman que podrían acabar con la gama de dispositivos Surface. ¿Pero qué hay de cierto en esto?
Desde hace unos años, Microsoft no sólo se dedica a crear sistemas operativos para ordenadores o programas de ofimática. La compañía ahora liderada por Satya Nadella lleva varios años apostando por crear sus propios dispositivos, su propio hardware. Y todo comenzó con las Surface.
Si no los conoces, Surface es una gama de ordenadores que fabrica la propia Microsoft. No es como los ordenadores de Dell, Acer, Asus, Lenovo o HP, que los hacen ellos y equipan después con Windows. Microsoft hace el ordenador, y después le pone su propio Windows. Ellos controlan todo el proceso.
La primera de estas Surface salió en 2012 como una tablet con Windows, y es el primer ordenador que ha diseñado la compañía de Redmond. Desde entonces han sacado hasta nuevas gamas de ordenadores, y estos cinco años han sido un buen recorrido para Surface.
Comienzan los rumores sobre la muerte de Surface
Sin embargo, y justo ahora, han empezado a surgir los primeros rumores sobre la posible muerte de estos dispositivos. Según recoge VentureBeat, todo ha empezado en una conferencia a principios de este mes. Steve Brazier, analista especializado en este sector y CEO de Canalys, declaró que Microsoft acabaría con la gama Surface en 2019.
Esto es la opinión de un analista, pero cogió peso cuando el director de operaciones de Lenovo -Gianfranco Lanci- sugirió que podría pasar antes de 2019. Mientras, un ejecutivo de Dell no se atrevió a ir tan lejos. Pero sí dijo que Microsoft quizás podría reducir la producción de Surface. Ninguno de ellos tienen por qué tener conocimientos de los planes reales de Microsoft, no deja de ser una opinión. Pero la relevancia de estas personas ha hecho que este argumento tenga fuerza.
¿Cuántas Surface de Microsoft tenemos hasta ahora?
Surface Laptop: un portátil tradicional con pantalla táctil de 13.5 pulgadas y Windows 10 S. El teclado es fijo, a diferencia de las Surface convencionales, aunque cuentan con acabados similares.
Surface Book: una Surface mejorada. Se parece más a un portátil con pantalla extraíble que a una tablet con teclado extraíble. La base-barra-teclado cuenta con una tarjeta gráfica para dar más potencia.
Surface Studio: un ordenador all-in-one con pantalla de 28 pulgadas. Su peculiaridad, además de un dial, es que podemos abatirlo a nuestro gusto para convertirlo en una superficie de dibujo.
Surface Hub: una pantalla de 85 o 55 pulgadas táctil hecha para colaborar en equipos de trabajo. La idea es usarla como base para una conferencia o una reunión, como si fuese una pizarra digital, pero mejorada al extremo.
Si os fijáis, y como bien destaca Forbes, cada producto Surface busca un público muy concreto. Por ejemplo, sólo nos interesará una Surface Studio si vamos a dibujar mucho, no va a ser un superventas entre el público. Y la Surface Hub, junto a su precio, se queda reservada a las grandes empresas. Microsoft no busca vender millones de ordenadores, lo que busca es mostrar Windows 10.
El valor de las Surface no se mide con dinero
En abril de 2017 Microsoft presentó sus resultados financieros del primer trimestre del año. Ganaron 22.100 millones de dólares, pero la división Surface generó un 26% menos respecto al año pasado. Es decir, este año las Surface han sido menos exitosas en comparación al mismo periodo del año pasado.
Esto puede reforzar la creencia de que puede ir mal, pero nada más lejos de la realidad. Además de que Microsoft ha presentado el nuevo Surface Book 2 este mes de octubre, la compañía no busca un beneficio inmediato con sus ordenadores. Claro que no lo van a rechazar si obtienen millones de ventas, pero ese no es el objetivo.
La intención de las Surface es mostrarnos todo lo que se puede hacer con Windows 10. Ordenadores ultraportátiles, ordenadores para creativos, productividad en el trabajo… es lo que Microsoft cree que se puede hacer con su sistema operativo. Es una especie de inspiración a todo lo que se puede crear con su nuevo sistema.
También hace que la gente se fije más en Windows 10 y sus posibilidades, más allá de ser un ordenador convencional. Al igual que Microsoft no ha empezado a vender los Samsung Galaxy S8 en sus tiendas por los beneficios, sino por colocarse como un ecosistema en la nube para los usuarios.
También hace que la gente se fije más en Windows 10 y sus posibilidades, más allá de ser un ordenador convencional. Al igual que Microsoft no ha empezado a vender los Samsung Galaxy S8 en sus tiendas por los beneficios, sino por colocarse como un ecosistema en la nube para los usuarios.
Nuevo Surface Book 2: especificaciones y precio
Es posible que el directivo de Dell tenga algo de razón, y que Microsoft pueda plantearse reducir el ritmo al que lanzan nuevos dispositivos. Ya está ocurriendo, las Surface han dejado de renovarse año tras año para hacerlo “cuando merezca la pena”. Pero la gama de dispositivos Surface no se va a ninguna parte, por lo menos de momento.http://omicrono.elespanol.com/
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