Las tres tecnológicas, que suman unos ingresos entre julio y septiembre de 96.000 millones de dólares, registran de nuevo crecimientos de dos dígitos en su volumen de negocio.La explosión de la economía digital ha encumbrado a las tecnológicas estadounidenses, que trimestre tras trimestre consolidan su reinado. Los resultados trimestrales de Alphabet (Google), Amazon y Microsoft reafirman que estas tres compañías viven una edad de oro debido a su liderazgo en ámbitos cruciales de la era digital como son la publicidad online en dispositivos móviles, el comercio electrónico y la creciente demanda del modelo de cloud computing.
Alphabet, Amazon y Microsoft suman unos ingresos agregados en el tercer trimestre de 96.000 millones de dólares (83.000 millones de euros). Las tres tecnológicas mantienen cifras de crecimiento en los ingresos de dos dígitos. Alphabet, matriz de Google, ha registrado un incremento de los ingresos del 24% hasta 27.800 millones de dólares, encadenando ya 15 trimestres consecutivos con alzas en los ingresos de doble dígito.
Amazon, tras la compra de la cadena de supermercados WholeFoods y el éxito de su jornada de promociones Prime Day, ha disparado sus ingresos un 33%, hasta 43.477 millones de dólares. Por su parte, el tirón del cloud computing ha permitido a Microsoft elevar sus ingresos un 12%, hasta 24.538 millones de dólares.
Los analistas también aplauden la buena marcha de estas compañías en términos de rentabilidad. Mientras que Google registró una ganancia neta de 6.732 millones de dólares, un 33% más, Microsoft aumentó un 16% sus beneficios, hasta 6.576 millones de dólares. El caso de Amazon es distinto: la compañía, que durante mucho tiempo ha estado en pérdidas porque ha primado el crecimiento sobre la rentabilidad, encadena ya varios trimestres presentando beneficios (256 millones de dólares, un 1,5% más, en el tercer trimestre), gracias al tirón de su negocio de cloud computing.
Alphabet, Amazon y Microsoft suman unos ingresos agregados en el tercer trimestre de 96.000 millones de dólares (83.000 millones de euros). Las tres tecnológicas mantienen cifras de crecimiento en los ingresos de dos dígitos. Alphabet, matriz de Google, ha registrado un incremento de los ingresos del 24% hasta 27.800 millones de dólares, encadenando ya 15 trimestres consecutivos con alzas en los ingresos de doble dígito.
Amazon, tras la compra de la cadena de supermercados WholeFoods y el éxito de su jornada de promociones Prime Day, ha disparado sus ingresos un 33%, hasta 43.477 millones de dólares. Por su parte, el tirón del cloud computing ha permitido a Microsoft elevar sus ingresos un 12%, hasta 24.538 millones de dólares.
Los analistas también aplauden la buena marcha de estas compañías en términos de rentabilidad. Mientras que Google registró una ganancia neta de 6.732 millones de dólares, un 33% más, Microsoft aumentó un 16% sus beneficios, hasta 6.576 millones de dólares. El caso de Amazon es distinto: la compañía, que durante mucho tiempo ha estado en pérdidas porque ha primado el crecimiento sobre la rentabilidad, encadena ya varios trimestres presentando beneficios (256 millones de dólares, un 1,5% más, en el tercer trimestre), gracias al tirón de su negocio de cloud computing.
PODER DEL 'CLOUD'
Precisamente, la informática en la nube se ha convertido en un motor importante en el negocio de estas compañías. En el caso de Amazon, su división Amazon Web Services (AWS) registró un crecimiento trimestral de los ingresos del 42%, hasta 4.600 millones de dólares. Alphabet no desglosa los resultados del negocio en la nube, pero da algunas pistas al indicar que los ingresos derivados de negocios no publicitarios (incluyendo hardware y cloud) aumentaron un 40%, hasta 3.410 millones de dólares. Según estimaciones de Canalys, Google Cloud Plataform ha generado en el tercer trimestre unos ingresos de 870 millones de dólares, un 76% más.
El negocio cloud de Microsoft, Azure, prácticamente duplicó sus ingresos. Aunque Microsoft no desvela la cifra, Canalys estima que Azure genera ya unos ingresos trimestrales de 2.000 millones de dólares. Además, su plataforma online de productividad Office 365 creció un 42%.
Más allá del cloud, las cifras trimestrales demuestran el dominio de estas empresas otras áreas clave. Es el caso de Amazon en el cibercomercio. Según estimaciones eMarketer, la compañía controlará este año más del 43% del volumen total de ventas online en EEUU, 11 puntos más que en 2016. Por su parte, Google no ralentiza la marcha de su locomotora en el negocio publicitario, que supone el grueso de su facturación, lo que demuestra la solidez de su negocio. Así, la venta de anuncios en buscadores y en YouTube creció un 22,6% en el trimestre, el incremento más alto del último año. De hecho, es significativo que el negocio de la publicidad online haya permitido a Google superar a Microsoft en términos de ingresos y rentabilidad.
EN BOLSA
El tirón del negocio de estas tres firmas se refleja en Bolsa. Ayer a media sesión, Amazon se disparaba un 11,5% en Wall Street, Alphabet subía un 6% y Microsoft un 7%. Twitter, por su parte, vio dispararse su cotización un 18,5% el miércoles -ayer a media sesión, sumaba otro 4,6%- tras batir previsiones de ventas y resultados, lo que allana el camino a alcanzar la rentabilidad en el cuarto trimestre.
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