Se acabaron los tiempos en los que nuestro frágil corazón debía decantarse por una de nuestras webs favoritas para establecerla como página de inicio. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Cuál empezarás a leer junto con el primer café de la mañana, Computerhoy.com,Autobild.es o Hobbyconsolas.com?
La respuesta correcta es: todas, porque son amores distintos (pero empieza con la nuestra). Gracias a las opciones y trucos que ofrece Google Chrome a la hora de establecer páginas de inicio, puedes componer un arranque más eficaz y personalizado.
Empieza por acudir al botón de Personaliza y controla Google Chrome. La antepenúltima opción del menú desplegable es la de Configuración. Tras pulsarla accederás a una pantalla llena de opciones. Ahora nos centraremos en el segundo apartado, el de Al abrir el ordenador...
Tres son las grandes opciones a tu disposición: Abrir la página Nueva Pestaña mostrará tras el arranque lo mismo que cuando abres... lo has adivinado, una nueva pestaña. Es un inicio muy útil puesto que consta de una barra de búsqueda, el logo de Google o el Doodle de turno y una serie de ocho miniaturas con las páginas que visitas con más frecuencia y que, por lo general, son buena parte de lo que visitarás al cabo del día.
Abrir todo como estaba antes de cerrar es, simplemente, restaurar y partir de la sesión que abandonaste la última vez. Un buen punto de partida para continuar con un trabajo que repartes entre varias sesiones.
Finalmente, la opción de Abrir una página específica o un conjunto de páginas nos invita a establecer aquellas páginas sin las cuales no podemos vivir. Añadimos la URL de cada una y, la próxima vez que Google Chrome arranque, abrirá cada página en una pestaña independiente.
Establecer la forma en que quieres que se inicie tu navegador es cuestión de un par de minutos y, una vez lo tengas hecho, lo agradecerás más de una vez. Es de estas cosas que dejas siempre para "otro instante" y terminas envejeciendo sin haberlo configurado. Por flojo.
2: Importar y organizar marcadores
Añadir un marcador a Google Chrome es como comer Pringles: una vez que empiezas, no puedes parar. Un par de meses de navegación de alguien medianamente inquieto desembocará en decenas de páginas añadidas a nuestra carpeta de marcadores.
Y allí duermen el sueño de los justos. Porque o bien las tenemos muy bien organizadas mediante subcarpetas o no serán más que un mercadillo de lugares que hemos marcado como pendientes de visitar.
Bien, pues es hora de organizar un poco todo este embrollo. En primer lugar, Google Chromeofrece importar los marcadores de cualquier otro navegador con el que le hayamos traicionado mediante la opción Marcadores presente en el menú desplegable de la parte superior derecha, Personaliza y controla Google Chrome.
En este menú encontramos tanto las opciones para añadir la página (o páginas) que estemos visitando en ese momento como un acceso a todo lo que tengamos marcado. Igualmente, se encuentra la mencionada función de Importar marcadores y configuración.
Por suerte, dentro del sencillo procedimiento de recuperar todos aquellos sitios que hemos almacenado en un navegador de la competencia, se incluyen más opciones que merecen la pena. Selecciona el navegador o un archivo en formato html y escoge si también quieres importar tu historial de navegación, favoritos, contraseñas guardadas y motores de búsqueda. Después, sólo te queda Importar y emocionarte con el reencuentro con las páginas que frecuentabas hace tiempo.
Si todos tus favoritos han sido añadidos en Google Chrome, no necesitas importar sino poner orden en tus marcadores. Tirar algunos a la basura, reunir otros en carpetas, actualizar y mirar si siguen existiendo los más antiguos...
El Administrador de Marcadores es una herramienta casi milagrosa que puede cambiar nuestra vida de navegante tan solo a cambio de una cosa: un poco de tiempo. Ábrelo y verás que no tiene mayor complicación.
A la izquierda, las carpetas que un día quisiste crear pensado que todo estaría organizado. En la parte superior, el pequeño desplegable Carpetas con opciones de crear, editar, eliminar, etc.
A la derecha, el contenido de las carpetas y sobre ellas, otro desplegable con funciones similares bajo el sugerente epígrafe de Organizar. Manos a la obra.
3: Organiza tus extensiones
Si tu santa madre tuviera acceso a tu listado de extensiones, lo más seguro es que te regalaría el mismo reproche que tantas veces escuchaste en tus años de instituto: hijo, limpia esta habitación que parece una cochiquera.
Y es que las benditas extensiones para Google Chrome son tan útiles, atractivas e irresistibles que se te apilan y antes de que te des cuenta se te están yendo de madre. Lo primero es que reconozcas el problema, pero el segundo paso es igualmente sencillo: quédate solamente con lo mejor.
El lugar donde entrar al trapo es parecido a los anteriores: menú superior derecha dePersonaliza y controla Google Chrome. Selecciona Más Herremietas y, en el menú adicional que se despliega, pulsa Extensiones.
El listado te muestra lo que tienes instalado, ya sea consciente o inconscientemente. Si estás seguro de que ya no te sirve una extensión, pulsa sin miedo el icono de papelera. Si aún te asaltan las dudas o eres un blando y piensas en la familia de los programadores, desmarca la casilla de Habilitada.
Y si no tienes ni repajolera idea de para qué sirve esa extensión de nombre indescrifable e icono kawai, prueba pulsando en Detalles y tal vez te sorprendas al conocer su función. Para bien o para mal.
Un Google Chrome con las extensiones justas es un Google Chrome feliz que navegará por el ciberespacio raudo y veloz, fluido y con una sonrisa de oreja a oreja (esto último te lo tendrás que imaginar tú, no es empíricamente comprobable).
4: Crea una cuenta para cada usuario
A algunos les sonará a perogrullo esta recomendación, pero a otros les sonará a chino o, cuando menos, la sola idea de crear varias cuentas les producirá una pereza infinita. El consejo va para estos últimos.
Crear dos, tres o más cuentas en tu Google Chrome es cuestión de minutos y es otra de las razones por las que merece la pena trastear un poco en la configuración del navegador. La cosa es muy simple: si son tres los que navegan en casa, tres son las cuentas que necesitan. Al menos.
Deja por unos instantes la haraganería a un lado (más tarde, si quieres, la retomas) y acude al menú Configuración que está donde ya sabes a estas alturas: parte superior derecha, menú Personaliza y controla Google Chrome.
El apartado Otros Usuarios muestra las cuentas que tienes creadas en tu equipo junto con un par de opciones de seguridad cuyas casillas puedas desmarcar o marcar según te fíes de los habitantes de tu casa, y las opciones de Añadir persona, Editar, Eliminar o Importar marcadores y configuración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario