Enséñale nuevos trucos a un perro viejo
Hay una razón detrás por la que los videos de unboxing y la frase “olor a nuevo” se han instalado profundamente en el imaginario colectivo. ¡Lo nuevo es emocionante! Tenemos la idea de que las cosas nuevas son (teóricamente) mejores. Estrenar algosimplemente genial.
Pero las cosas nuevas también cuestan mucho dinero, por lo menos como en este caso, una nueva PC. Y es posible que ni siquiera necesites un nuevo equipo para satisfacer tus necesidades informáticas
Afortunadamente, hay un montón de maneras de dar nueva vida a una vieja PC que está empezando a mostrar su edad. Y lo que es mejor: La mayoría songratuitas, aparte de un par de actualizaciones de hardware (a bajo costo). Claro, estos ajustes y consejos no son tan emocionantes como abrir el paquete con una nueva PC de marca por primera vez, pero te dejarán continuar haciendo el trabajo con el equipo que ya tienes.
Optimice el aranque
Vamos a empezar con las cosas más simples primero. Si tu computadora está quejándose al encender, puede que la razón sea un arranque con demasiado software para iniciar. Antes de tomar medidas más drásticas, limpia la puesta en marcha desde el menú del Administrador de Tareas de Windows, o escribiendo “msconfig” -sin las comillas- tras preciosar la combinación Windows+R. También fuciona en Windows 10.
No vayas a deshabilitar los procesos de Windows, o los procesos relacionados con el hardware, pero elimina sin piedad a cualquier otra cosa que puedas identificar como algo que no debe ser iniciado en el arranque. Por ejemplo, no quieres evitar que el antivirus arranque desde el incio, pero tampoco hay razón para que Steam o Adobe Reader acaparen recursos del sistema, a menos que se los necesite de forma explícita.
Limpieza profunda, parte 1
Si recortando los programas de arranque no hace el truco, es el momento de probar un poco de limpieza más profunda. Erradica todos los programas incorporados en la PC por el fabricante que no usas, es decir, bloatware. Estas herramientas gratuitas pueden ayudar. Ejecuta un escaneo de seguridad en caso de que el malware esté desacelerando el sistema. No te pierdas nuestra Guía de PCWorld para armar la mejor suite de seguridad gratuita.
Si todavía estás utilizando Windows XP y un disco duro tradicional, intenta desfragmentarlo. (Los sistemas operativos modernosrealizan esta tarea de forma automática.) Simplemente busca “Desfragmentar”, y la herramienta propia de Windows debería aparecer de primera en los resultados.
Limpieza Profunda, parte 2
Limpia el hardware así como te ocupas de limpiar todo ese software no deseado. Idealmente, limpia el interior de la PC una vez al año, pero seamos honestos la mayoría de la gente nunca va a abrirla carcasa de su máquina, y muchos menos eliminará el olvo acumular por los años. Pero con el tiempo, esta suciedad acumulada puede causar estragos con las temperaturas dentro de la PC, que a su vez hace que los componentes de la PC busquen compensar este aumento de tempratura a cambio de rendimiento.
No es broma: Todos tenemos un miembro de la familia que nos pedirá ayuda porque su PC fse puedo lento y no responde. Simplemente limpiando capas y capas de polvo dentro de su máquina hizo que el sistema funcionara como nuevo otra vez.
Reinstala Windows
¿Todavía la máquina está lenta? Ya se nos están acabando los trucos optimización de puro software. Windows es notorio por hacerse lento con el tiempo. Si nunca has refrescado la PC con una instalación desde cero de Windows, ahora es el momento de hacerlo.
Saca una copia de seguridad de todos sus datos críticos del sistema, asegúrate de que tienes la clave de producto de Windows a la mano Belarc Advisor puede ayudar si es necesario, y sigue esta guía para tener una copia nueva de fábrica de Windows en tu computadora. Aviso: Si utilizas un disco de recuperación suministrado por el fabricante, tendrás que limpiar nuevamente todo el bloatware preinstalado en tu máquina después de reinstalar Windows
Instala un SSD
Si el equipo sigue sintiéndose lenta después de todos los trucos de software, entonces tienes que tomar otras aproximaciones: Cambia algún hardware., o modifica completamente la forma en que utilizas la PC. vamos a comenzar con la primera.
Cuando se trata de rendimiento puro, el cambio de un disco duro tradicional por una unidad de estado sólido es como cambiar un Volkswagen Escarabajo por un Ferrari. En serio: La actualización a una SSD te va a dejar completamente pasmado, sobrealimenta todo, desde los tiempos de arranque de una aplicación a la transferencia de archivos. Esta es la pequeña gran mejora que la mayoría de la gente puede hacerle a su computadora. Una SSD puede hacer que incluso un ordenador portátil viejo vuelva a ser interesantemente rápido. Las unidades de 128GB SSD se pueden conseguir por unos 100 dólares. Aquí está cómo preparar el cambio.
Cambiar (o añadir) una tarjeta gráfica
Si tu PC de juegos ha perdido empuje, cambia la tarjeta gráfica antigua y sustitúyela por un modelo más nuevo, esto puede ser todo lo que necesites, y no una PC completa. Sin duda, los juegos están exigiendo más potencia ahora que las nuevas consolas están en el mercado, pero muchos jugadores todavía los están haciendo muy bien con una tarjeta gráfica de gama alta y un viejo Core 2 Duo. La actualización a una nueva tarjeta gráfica puede tener buena retribución si tu PC es de tres o cuatro generaciones anteriores.
Si crees que es tu procesador todavía está a la altura de tus juegos favoritos, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo cambiar la tarjeta gráfica.
¡Overclock!
¿No tienes dinero para equipo nuevo? Gracias al overclocking podrás usar el software para acelerar manualmente las velocidades de tu hardware para extraerle más de lo que ya tiene. Asumiendo que tu PC tiene una refrigeración adecuada y una CPU capaz de aceptar overclocking (Intel lo limita a los chips indentificados con la letra “K” al final), aumentar sus velocidad de procesamiento de su procesador y tarjeta gráfica pueden tener un efecto notable en el rendimiento de tu PC.
Eso sí, hacer overclocking anulará la garantía y tiene un cierto riesgo inherente, pero no dejes que eso te persuada si tu equipo es especialmente antiguo. Aquí les dejamos una guías (en inglés) de PCWorld: overclocking para los novatos y overclocking de la GPU, CPU y RAM la que pueden ayudarle a acelerar los motores de tu PC.
Transforma tu portátil en un cliente de juego portátil
A veces, simplemente no vale la pena poner un nuevo hardware en un equipo antiguo. Pero eso no significa que sea inútil. Echemos un vistazo a algunas maneras que puedes hacer que las computadoras obsoletas tengan un nuevo propósito.
Si eres un jugador, la opción más fácil para una vieja portátil es simplemente usarla para jugar mientras estás lejos de tu plataforma de juegos. Y antes de que te digas, ¿cómo jugar en una vieja PC?. ¡Tu puedes!, con un router decente y Steam, que es esencialmente Netflix para juegos, mientras utilizas tu PC primaria como un servidor. ¡Es mágico!
Cámbiale el propósito a la PC
Lo anterior no es la única manera de cambiar la finalidad de una computadora. En lugar de querer utilizar una PC vieja como una máquina tradicional para todo, considera la posibilidad de darle a ese sistema una función específica, si ya cuentas con otra computadora como plataforma primaria. Dos usos comunes para una PC vieja es convertirla en un sistema de cine casero o en un servidor de archivos.
No son cosas tan difíciles de hacer, aunque obviamente significa que los días del correo electrónico y Office en esa computadora han terminado. Algunos programas geniales de software libre disponibles para esos usos: Snag MediaPortal, OpenELEC o Kodi (el nuevo nombre para el sistema operativo antes conocido como XBMC) para hacer un HTPC o FreeNAS para construir un servidor.
Instala Linux
Pero tal vez todavía quisieras utilizar la computadora como un equipo real. Si ese es el caso, la instalación de un sistema operativo más ligero que Windows puede ayudarte a añadirle años de uso a ese viejo equipo.
Linux tiende a correr mejor que Windows en hardware menos potente. De hecho, varias variantes de Linux están diseñados específicamente con requisitos ultra-minimalistas, por lo que son capaces de funcionar en equipos con bastante edad; Puppy Linux,LXLE y Lubuntu son algunos ejemplos. La transición de Windows a Linux no es tan áspera como lo que solía ser.
Mira nuestra guía de cómo Linux puede ayudarte a salvar tu PC.
Hay más…
A veces, sin embargo, solo tienes que decir adiós. Cuando es el momento de deshacerte de tu PC, aquí te dejamos esta guía para la reutilización de su equipo viejo con más ideas de reciclado y replanteamiento. Y si ninguna de esas suena atractiva, siempre se puedes agarrar la unidad de almacenamiento interno y convertirla en una unidad externa por unos 10 dólares.
Pero ¿por qué detenerse con una computadora? En lugar de tirar sus viejos teléfonos y tabletas a la basura, echa un vistazo a la guía de PCWorld para convertir los dispositivos móviles obsoletos en complementos de la PC sorprendentemente capaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario