La herramienta pretende recrear de manera virtual el día a día del paciente, y se centra en aspectos clave como el autocuidado, las tareas domésticas, la compra o la alimentación. Con el objetivo de ayudar en la rehabilitación funcional del paciente en la ejecución de estas actividades, esta aplicación propone una serie de ejercicios con un grado de dificultad adecuado a su nivel cognitivo, utilizando un formato de videojuego y aprovechando imágenes, audios y músicas personalizados para cada paciente. El proyecto, liderado por el neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación para el Fisabio, José Manuel Moltó; el geriatra Jorge Santonja; y los profesores del Área de Informática de la Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy, Manuel Llorca y Jordi Linares, se encuentra en fase de desarrollo de prototipo, según apunta el comunicado. Moltó ha destacado que "es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria", ha subrayado. La aplicación dispondrá de una interfaz multitáctil, intuitiva y específicamente diseñada para enfermos de Alzheimer, con elementos multimedia interactivos como imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D, y estará adaptada al perfil del usuario mediante la utilización de elementos reales cotidianos del enfermo, como fotografías de familiares, registrados mediante los propios dispositivos móviles. Asimismo, incluirá la utilización de todas las características interactivas de los dispositivos móviles —como la cámara, el micrófono, la pantalla multitáctil o el acelerómetro— y permitirá el registro y monitorización de toda la actividad del enfermo en el uso de la aplicación para su posterior estudio y análisis, así como la gestión de la información registrada para la generación de alarmas y notificaciones, a cuidadores y profesionales. Entretenimiento y estimulación cognitiva "El objetivo es contribuir mediante el entrenamiento a que el paciente mantenga durante el máximo tiempo posible su capacidad para resolver problemas cotidianos y, por tanto, su autonomía para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores", ha explicado el investigador. A diferencia de otras aplicaciones disponibles, principalmente enfocadas al entretenimiento, la relajación o la mejora de la memoria, la principal innovación de esta nueva aplicación es la posibilidad de trabajar diferentes funciones cognitivas a la vez. Ello implica, según los investigadores, "un cambio en el paradigma de estimulación cognitiva clásico, centrado más en funciones concretas e individualizadas". La utilización de tecnología basada en videojuegos permitirá presentar un conjunto de ejercicios que persigan también la diversión, el entretenimiento y evitar sensaciones de estrés y ansiedad. El grupo de investigación está conformado por profesionales cualificados del ámbito de la asistencia a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, la informática, las telecomunicaciones y la electrónica. En total, diez especialistas integran el equipo: tres neurólogos, un geriatra, dos neuropsicólogos, dos informáticos, un programador y una diseñadora.
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