8 mandamientos para descargar archivos de Internet de forma segura.
Descargar cualquier clase de archivo de Internet es un proceso mecánico y rutinario que en ocasiones esconde más riesgos de los que podemos apreciar a primera vista.
Muchos programas o aplicaciones son un nido de malware que pueden infectar nuestro sistema informático o dispositivo móvil y causarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Vamos a repasar algunas directrices clave paraevitar descargar virus y aplicaciones maliciosas siguiendo unas pautas de seguridad.1. Ir al sitio del fabricante
Si vamos a bajar algún programa, complemento o en definitiva algún archivo para actualizar o completar nuestro equipo, siempre es recomendable hacerlo directamente desde la página web del fabricante de un dispositivo en cuestión (en el caso de hardware para el ordenador por ejemplo) o el autor de un determinado software ya que nos ayudará a encontrarnos con sorpresas no deseadas.
2. Echa mano de la versión de evaluación
Especialmente útil en el software de pago, la versión de evaluación nos ayudará a hacernos una idea del comportamiento y compatibilidad del software con nuestro equipo sin tener que dar el salto a la versión definitiva y al desembolso que puede suponer. Por desgracia esta versión de prueba no está disponible en todos los casos.
3. Usar las tiendas de aplicaciones oficiales
El malware puede esconderse tras cualquier descarga pero por norma general, las tiendas oficiales de aplicaciones como Windows Store, la App Store de Apple o Google Play realizarán un control más exhaustivo que tiendas de aplicaciones de terceros donde los controles de calidad no son tan rigurosos y existe una mayor libertad de publicar
4. La versión del fabricante…un aliado contra problemas
Visitar el sitio web del fabricante supone contar con una ventaja adicional y es que al usar la versión de los responsables del software, nos aseguramos contar con la última versión libre de modificaciones maliciosas, a no ser que algún desarrollador de dudosa reputación sea el que las haya colado de forma intencionada escondiéndolo en el código fuente para infectar nuestro sistema.
5. Desconfiar de aplicaciones gratuitas
Lo gratis a veces puede salir muy caro, y es que aunque muchas aplicaciones lanzan versiones gratuitas para los usuarios, muchas veces esperan obtener algún tipo de contraprestación de los mismos, ya sea a través de permisos o en los casos más peligrosos, con la instalación de software espía en nuestro sistema informático para recabar datos privados de los usuarios.
Como siempre, es conveniente contar con buenas referencias respecto a la fuente de los archivos que descargamos y ante la duda mejor desconfiar, ya que como ya os hemos comentado en alguna ocasión, sobretodo en el caso de aplicaciones móviles, podemos encontrar apps que pueden suscribirnos a servicios Premium y encarecer nuestra factura telefónica.
6. No pinchar en enlaces de Internet para bajar apps
Otra regla de oro que podemos seguir para evitar instalar en nuestro ordenador o dispositivos móvil cualquier tipo de virus es la de no clicar los enlaces de Internet para descargar las aplicaciones o programas. Si encontramos algún mensaje en algún foro o web diciendo “descárgate este programa…”, conviene siempre ir directamente a la fuente original por nosotros mismos antes que hacer clic en ese enlace, de forma que nos ahorremos abrir puertas a aplicaciones maliciosas que puedan instalarse en nuestro equipo.
7. Tener activo el antivirus en las descargas
Con los antivirus es mejor prevenir que curar y por ello conviene tener instalada y activa alguna herramienta de seguridad informática. Analizar la descarga y ser avisados durante la instalación si se está colando malware es vital. Tenemos desde opciones gratuitas como la versión sin coste de Avast a suites de seguridad más potentes como los paquetes de Kaspersky Internet Security.

Algunas de ellas pueden ralentizar el rendimiento de nuestro ordenador o provocar alguna incompatibilidad en el sistema y por ese motivo estamos tentados a dejarlos desactivados. Pero al menos cuando vamos a realizar alguna descarga, es conveniente tener activo nuestro escudo para detectar alguna amenaza antes de descargar el archivo a nuestro ordenador.
8. Rastreadores de malware también en el móvil
Los dispositivos móviles no están desprotegidos frente a estas amenazas y podemos contar también con aplicaciones como Conam Mobile que podrá escanear nuestro teléfono móvil Android y nos avisará cuando haya rastro de alguna app maliciosa instalada en el terminal. Lo bueno es que algunas de ellas son gratuitas y sirven para detectar el peligro incluso después de descargar el archivo con malware.
Como veis contamos a nuestra disposición con muchos mecanismos para prepararnos frente a la amenaza del malware y los virus informáticos, una amenaza que cada día va a más gracias al lucro que los ciberdelincuentes ven en el ataque a ordenadores y dispositivos móviles de todo el mundo y el auge de las técnicas para instalarlos en nuestros sistemas sin que seamos conscientes de ellos. Por ello toda precaución es poca a la hora de protegernos.
Quizá te interese…
Descargar cualquier clase de archivo de Internet es un proceso mecánico y rutinario que en ocasiones esconde más riesgos de los que podemos apreciar a primera vista. Muchos programas o aplicaciones son un nido de malware que pueden infectar nuestro sistema informático o dispositivo móvil y causarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Vamos a repasar algunas directrices clave para evitar descargar virus y aplicaciones maliciosas siguiendo unas pautas de seguridad.
Uno de los grandes peligros que tiene navegar por Internet prácticamente desde los inicios de la Red, es la seguridad, ya que estamos compartiendo todo tipo de información más o menos delicada con el resto del planeta y nunca sabemos quién puede «estar mirando».
Protege toda tu información almacenada en dispositivos externos
Hace unos años la mayor parte de la información con la que trabajábamos en el día a día se encontraba almacenada en el disco duro de nuestro ordenador a salvo de miradas no deseadas, sin embargo la cosa ha cambiado ostensiblemente en los últimos tiempos.
1
Comprueba si estás siendo espiado por tu ISP a través de las supercookies
La seguridad es un apartado de la tecnología y especialmente de la informática que siempre nos ha preocupado debido a los peligros y problemas que la falta de esta puede acarrearnos en el futuro. Por ellos siempre hemos echado mano de programas específicos para salvaguardar nuestra información.
1
Este virus cambia el pin de bloqueo de tu Android y te pide un rescate
El fenómeno del ransomware no es algo nuevo aunque hasta la fecha, su aparición en el sector de los teléfonos móviles no ha proliferado para fortuna de los más de 7.000 millones de dispositivos que existen hoy en día. Pero esta calma podría cambiar en breve si se repiten casos como el Lockerpin, una aplicación maliciosa quecambia la contraseña del bloqueo del terminal y pide a cambio de la liberación el pago de un “rescate”.
3
Comparativa de precios para guardar tus archivos en la nube
Cuando Apple anunció ayer que tanto el nuevo iPhone 6s como el nuevo iPhone 6s Plus partirían con un modelo de 16 GB de ROM, muchos se echaron las manos a la cabeza preguntándose porqué la compañía de Cupertino seguía ofreciendo un espacio tan limitado en el dispositivo. La respuesta podría estar en larenovación de precios de iCloud y la idea de Apple de seguir potenciando el clouding. Vamos a comparar qué ofrece cada servicio de almacenamiento en la nube.
0
Lo último para robar datos privados consiste en piratear un satélite
El robo de datos privados de nuestros ordenadores, teléfonos móviles o tablets está por desgracia a la orden del día y cada vez las técnicas para hacerse con toda esta información son más avanzadas. Lo último ha sido el pirateo de satélites comerciales por parte de un grupo de ciberdelincuentes que han ocultado su rastro para hacerse con datos de Gobiernos y diversas organizaciones de Europa y Estados Unidos.
0
Ni Chrome, ni Internet Explorer. Firefox es el más seguro en 2015
La seguridad de tu ordenador y en qué medida están a salvo tus archivos depende, entre algunos otros factores, de las vulnerabilidades de los programas que utilizas. Hablamos de software a todos los niveles, puesto que también se contemplan sistemas operativos. Y si quieres un adelanto, Internet Explorer nos ha sorprendido, esta vez por su buena posición que ha alcanzado en el ranking.
6
Cuidado con los pantallazos azules de Windows, ahora sirven para colarte malware
Hay algo que casi todos conocemos de los sistemas operativos Windows si alguna vez hemos tenido problemas con el sistema: el pantallazo azul. Es lo que aparece con algunos de los fallos más graves del sistema operativo, y trae de cabeza a casi cualquier usuario. Pues bien, está siendo utilizada como cebo para colar malware a los usuarios afectados. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas.
2
¿Puede venir un móvil nuevo con malware?
Las amenazas de malware son una constante para cualquier sistema operativo, ya sea móvil o de escritorio, aunque afectan en mayor medida a Windows y Android, simplemente por la cuota de mercado de ambos. Y si nos centramos en dispositivos móviles, también existe, pero Windows Phone e iOS cuentan con menos problemas de este tipo. Podemos infectarnos en el uso de un equipo, pero, ¿puede venir un móvil nuevo con malware?





No hay comentarios:
Publicar un comentario