jueves, 17 de septiembre de 2015

Móviles que explotan:

Investigan si la explosión en un piso de Murcia fue por un móvil.

Aspecto de uno de los tabiques tras la explosión.
Aspecto de uno de los tabiques tras la explosión. 

La detonación tiró dos tabiques - La propietaria señala a la batería de un teléfono, pero la Policía trata de aclararlo.

RUBÉN SERRANO17.09.2015
Los vecinos del número 3 de la calle Salado de la barriada José María de la Puerta se llevaron este matrtes un susto de muerte mientras dormían la siesta, cuando una fuerte explosión localizada en la segunda planta retumbó en todo el inmueble. Según los propietarios de la vivienda, la detonación –que no causó heridos– fue provocada por la batería de un teléfono móvilque estaba cargando en una de las habitaciones de la casa.
Aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos, Marina, la propietaria de la vivienda afectada, tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias "por un ataque de ansiedad", según contó a esta Redacción la mujer, de 35 años, y madre de un bebé de un año.
Pese a que los dueños de la casa apuntaron a la batería del móvil como la causa más probable de la explosión, los bomberos pusieron el caso en manos de la policía científica, ya que una ventana del salón salió despedida, hecha trizas, y dos tabiques de la vivienda se derrumbaron, concretamente los que separaban "el despacho, lugar de la detonación, y el salón", explicó David, el dueño de la casa. Asimismo, este padre de familia comentó que la batería "era de litio, de 3,7 voltios", y era una de las muchas que tenía en su domicilio.
El 112 recibió diversas llamadas de los vecinos alertando de la explosión en el segundo piso, en torno a las 16.40 horas. En ese momento, los bomberos aseguraron que aún estaban a la espera del informe, pero que había ocurrido "algo muy gordo" en la zona, conocida entre los vecinos de la barriada José María de la Puerta como 'Casa de los Maestros'.
Bomberos del parque de Cartagena, agentes de la Policía Local y una ambulancia del servicio de urgencias de Los Dolores acudieron al lugar del accidente, retirándose en torno a las 17.15 horas, según el 112. Los vecinos que llamaron a Emergencias indicaron que los propietarios abandonaron el edificio rápidamente y que la ventana, que salió despedida de la casa, cayó a una plaza.
Pese a las ayudas de los servicios de bomberos, David pudo apagar las llamas nada más producirse la explosión "gracias al extintor del piso". Marina, respiraba aliviada, aunque aún impactada por la explosión, al ver que ni su marido ni su bebé ni ella habían resultado heridos. "Todo ha quedado en susto. Ya veremos dónde pasamos la noche", afirmó, aún con los ojos llorosos. Un tercer tabique, al margen del que separaba el despacho del salón, también quedó afectado por la detonación, aunque confían en que el seguro eche una mano.
http://www.diarioinformacion.com/

________________________________________
Un fenómeno poco extraordinario.

Todavía nos sorprenden las noticias relacionadas con incendios o muertes causadas por explosiones de teléfonos móviles, pero se trata de un fenómeno con cierta antigüedad que las multinacionales no aciertan a resolver.
Hace unos días desayunábamos con la noticia de un incendio en una vivienda de Hong Kong a causa de la explosión de un Samsung Galaxy S4. Du, el propietario, se encontraba con su esposa jugando a la aplicación 'Love Machine' cuando la batería del smartphone explotó. Asustado, lo arrojó debajo del sofá, que pronto empezó a arder. Afortunadamente el dueño resultó ileso.
Este incidente nos traslada a otro ocurrido hace escasamente unas semanas (el 10 de julio) en el que Fanny Schlatter, una joven suiza de 18 años, resultó herida con quemaduras de tercer grado en una pierna al explotarle en el bolsillo del pantalón su Samsung Galaxy S3.
La cercanía temporal de estos dos sucesos ha hecho reabrir el debate en Internet y en las redes sociales acerca de un fenómeno que es más habitual de lo que parece. ¿Las pregunta inmediatas? Si estos sucesos ocurren con cierta frecuencia, porqué se producen y cómo solucionarlos.

Porqué explota un móvil
Las baterías de los móviles modernos están hechas de litio porque son las más seguras y las que ofrecen mejor rendimiento. Poseen un fusible térmico que las desconectan si se produce un cortocircuito. El litio no es inflamable, por lo que es un material muy seguro. Además, la batería puede quedarse conectada cargándose sin ningún riesgo ya que se desconecta automáticamente cuando está cargada al máximo.
Los principales problemas surgen cuando:
  • Se usan baterías y cargadores que no son originales. Una batería buena, aparte de rendir su capacidad real, tiene una serie de mecanismos de protección frente a la sobrecarga que no tienen las baterías más baratas. Además se pueden volver inestables si se usa un cargador inadecuado.
  • El móvil ha recibido un golpe extremamente fuerte, dado que puede provocan alteraciones a nivel interno de las batería.
  • Se ha sometido a la batería a temperaturas extremas, ya que el calor no se lleva bien con las baterías de polímeros de litio. Además tampoco  es bueno para la electrónica.
Los técnicos explican a este respecto que las baterías de litio usadas tradicionalmente en la mayoría de los móviles se ensanchan si son sobrecargadas, ya que los gases de dentro empiezan a expandirse. Así, empujan la placa madre fuera del teléfono y, a veces, rompen la parte trasera de la carcasa. Hechos como dejar el móvil cargando durante toda la noche después del primer año de uso provocan también el deterioro de la batería.

Cómo detectar una batería en mal estado
Antes de que una batería explote, suele emitir dichos gases, se calienta en exceso (produce quemaduras al contacto con la piel), se suele hinchar y lo último que queda es la explosión y liberación de los mismos. Si hay elementos inflamables alrededor, puede formar un incendio de cierta gravedad.
¿Un suceso poco habitual?
Lo que parecen a priori sucesos de ciencia ficción o de una extraordinaria rareza, no lo son tanto. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.(CPSC) afirmó que solo en su país se registraron 61 casos en los que los teléfonos móviles se incendiaron, explotaron o se ensancharon desde 2011.
A continuación se ha recopilado una serie de ejemplos que ilustran que este tipo de incidentes ya se registraban hace unos años:
  •     China; 19 de junio de 2007: Xiao Jinpeng, de 22 años, fallece tras la explosión de su móvil Motorola en el bolsillo de su chaqueta mientras trabajaba. La causa que se barajó fue la exposición del teléfono a altas temperaturas.
  •     Cheongwon, China; 28 de noviembre de 2007: Seo, un hombre de 33 años, es hallado muerto con el pecho fracturado y quemado debido a que la batería del teléfono móvil que llevaba en el bolsillo de la camisa explotó y se encontró derretida.
  •     Guangzhou, China; 30 de enero de 2009: Un hombre fallece al rompérsele la arteria Tiroides tras poner otra batería a su móvil y explotárle este en el cuello. Se presume que la marca del dispositivo era Lenovo.
  •     Valencia, España; 3 de septiembre de 2009: Pau Ginés es sorprendido por la explosión de su teléfono móvil el que, tras haberle entrado líquido, sufrió un cortocircuito y explotó mientras su dueño, que resultó ileso, dormía.
  •     Andhra Pradesh, India; enero de 2010: Un ama de casa de 27 años muere mientras hablaba con su marido por teléfono, que explotó mientras lo estaba cargando.
  •     India; 20 de agosto de 2010: Gopal Gujjar, de 24 años, fallece al explotar su Nokia 1209 mientras lo utilizaba para hablar por teléfono.
  •     Texas, Estados Unidos; 7 de diciembre de 2010: Aroy Embry sufre una fuerte hemorragia en una oreja tras hacer una llamada con su teléfono móvil Motorola y explotar la batería.

Consejos para mantener la batería en buen estado
  •     Usar en la medida de lo posible la batería original
  •     No modificar el hardware del dispositivo
  •     Usar en la medida de lo posible el cargador original
  •     No exponer el dispositivo diréctamente al sol o a altas temperaturas
  •     Evitar las conversaciones telefónicas largas
  •     No hacer ni responder llamadas mientras el móvil se está cargando
  •     Tratar de gaurdar el móvil fuera de los bolsillos de la ropa
  •     No utilizar baterías dañadas
  •     No utilizar el móvil con las manos mojadas (utilizar el móvil bajo la lluvia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CALENDARIO