Ojo con los videos que te llevan a otras páginas. Nunca instales nada.
Restablecé tu clave y eliminá aplicaciones que estén accediendo a tu cuenta.
Asigná un contacto de confianza y registrá tu número telefónico.
Restablecé tu clave y eliminá aplicaciones que estén accediendo a tu cuenta.
Asigná un contacto de confianza y registrá tu número telefónico.
Si aún no te pasó seguramente a uno de tus amigos de Facebook sí. Un virus o hacker se mete en la cuenta y empieza a publicar cosas en tu nombre, manda mensajes a tus amigos y hasta etiqueta gente sin que vos hayas hecho nada.
Esto se le conoce como “hacking social” y podés evitarlo siguiendo una serie de pasos muy simples para asegurar tu cuenta. En principio está la herramienta automática que Facebook publicó recientemente. Si hacés clic AQUÍpodés acceder a la misma. Es un asistente muy simple que te lleva a través de los pasos necesarios para mantener tu cuenta más protegida.
Pero el asistente de la red social no recorre otros ajustes. Hay otras prácticas de seguridad que son muy importantes para que no te lleves sorpresas con accesos no autorizados o programas maliciosos que infecten tuFacebook.
Mantené tus posts restringidos a tus amigos
Asegurate que extraños y aplicaciones maliciosas de Internet no puedan ver ni comentar tus publicaciones. Si bien tu nombre y foto de perfil son públicos no querrás que cualquiera pueda andar espiando tu biografía de Facebook.
Hacé clic en el candado que figura en la esquina superior derecha de tu portal de Facebook y elegí “¿Quién puede ver mis cosas?” Desde allí podrás seleccionar la opción más adecuada. Las opciones sonPúblico, Amigos, Solo yo o incluso podés establecer permisos personalizados, de esta forma sólo quien vos elijas podrá visualizar tus publicaciones.
Protegé los post anteriores
Si estuviste publicando anteriormente de manera pública y ahora querés cambiar todos los posts anteriores no es necesario que vayas uno por uno. Podés establecer permisos para todas las publicaciones anteriores.
Para hacer esto tenés que ir a CONFIGURACION > Privacidad y dentro de ese apartado hacer clic en “Limita el público de tus publicaciones antiguas en tu biografía”. Una configuración buena es “Amigos”, de esta forma si previamente existía alguna entrada pública esta podrá quedar restringida a únicamente quienes estén en tu lista de amigos.
Controlá quien puede mandarte mensajes en Facebook
Facebook le permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes con otras cuentas aun cuando estas no estén en su lista de amigos. Si bien esto es útil para ponernos en contacto con gente que tal vez necesite contactarnos de manera excepcional también permite que cuentas falsas y sistemas automáticos nos envíen contenido que pudiese comprometer nuestra seguridad.
Para reducir este riesgo lo que debemos hacer es configurar nuestro usuario para que sólo pueda recibir mensajes de nuestros amigos. Hacemos clic en el candado de seguridad que se encuentra en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?”. Dentro veremos dos opciones, la primera es “Filtro básico” y nos habilita a recibir mensajes de cualquiera. La segunda es el “Filtro estricto”.
Elegí quien puede encontrarte mediante tu e-mail en Facebook
La red social utiliza nuestra dirección de e-mail para recomendarnos ante otros usuarios. Cada vez que alguien abre una cuenta en Facebook se le propone agregarnos de esta forma. No es una buena práctica de seguridad que cualquiera de Internet pueda encontrarnos en el servicio mediante nuestro correo electrónico.
Para evitar esto vamos a Configuración > Privacidad y veremos un apartado llamado “¿Quién puede buscarme?”. En esta sección tenemos una opción llamada “¿Quién puede buscarte con la dirección de correo electrónico que proporcionaste?”. Deberíamos cambiarla a Amigos o Amigos de amigos en su defecto.
Registrá tu número de teléfono celular (sí, por seguridad)
Desde hace varios años la red social nos permite registrar nuestro número de teléfono con diversos propósitos. Los usuarios en general son reticentes a dar esta información a Facebook pero hacerlo puede ser de gran utilidad cuando tenemos algún problema de seguridad. Ahora lo veremos en detalle, pero primero repasemos como agregar tu número.
Vamos a CONFIGURACIÓN > Celular y presionamos el botón AGREGAR UN NÚMERO DE TELÉFONO. Nos llegará unPIN de acceso para confirmar que no hemos ingresado por error un número incorrecto. Una vez confirmado ya quedará registrado en Facebook.
Hacé que Facebook te notifique si alguien ingresa a tu cuenta
Facebook tiene la capacidad de notificarnos si alguien accede a nuestra cuenta, ya sea vía web desde un navegador o desde un dispositivo como una tablet u otro smartphone. Para activar esto vamos a CONFIGURACION > Seguridade ingresamos en el apartado “Notificaciones de inicio de sesión”. Podemos activar dos casillas. Una para nuestro correo electrónico y otra para nuestro número de teléfono. De esta forma la red social nos avisará con un SMS o e-mail si se inicia sesión desde una nueva PC o dispositivo móvil con nuestras credenciales. ¿Muy útil no?
Aprobá cada inicio de sesión con un PIN
Si queremos asegurar lo más posible nuestra cuenta de Facebook lo ideal es utilizar una tecnología conocida como autenticación de dos pasos. ¿Qué significa esto? Que además de saber el usuario y la contraseña de acceso para la red social necesitaremos ingresar un PIN que es enviado a nuestro teléfono. De esta forma se disminuye significativamente el riesgo de compromiso de nuestro usuario, ya que un atacante o virus no podrá acceder a nuestro Facebook aún cuando logren obtener nuestra clave.
Para activarlo vamos a CONFIGURACIÓN > Seguridad y veremos un apartado llamado “Aprobaciones de inicio de sesión”. Debemos tildar la opción que dice “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos” y presionar GUARDAR CAMBIOS.
Elegí un contacto de confianza
¿Sabías que si perdés acceso a tu cuenta un amigo puede ayudarte a recuperarlo? Es el problema más común de todos cuando un virus se mete en nuestra PC o alguien nos roba la contraseña de Facebook. No podemos ingresar más aún cuando somos el propietario de la misma. Para encontrar una solución más simple a estos problemas la red social desarrolló algo llamado “Contactos de confianza”.
¿Cómo funciona? Básicamente podemos elegir entre 3 y 5 amigos que tengan cuenta de Facebook y en quienes confiemos para recuperar el acceso si alguna vez quedamos afuera de la misma. Ellos no podrán leer nuestros mensajes, ver nuestras fotos privadas ni cambiar ninguna de nuestras configuraciones. Lo que sí podrán hacer es confirmar que nosotros somos quien decimos ser cuando perdemos la contraseña o la cuenta es comprometida. Los amigos de confianza podrán gestionar un PIN de seguridad que la red social nos solicitará para restituir el ingreso de nuestras credenciales.
Para activar esto vamos a CONFIGURACION > Seguridad y buscamos el apartado “Contactos de Confianza”. Desde allí hacemos clic en el vínculo ELEGIR CONTACTOS DE CONFIANZA y tipeamos los nombres de las personas que queremos asignar a esta categoría. Atención: pensá bien quien serán tus contactos de confianza. Vas a necesitar poder contactarlos el día que tengas un problema, no elijas a una persona que vive en otro país o que tenés algún problema para llamar y explicarle que hacer si no podés ingresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario