miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Te quedaste sin memoria en el smartphone? Aprendé a liberar espacio

Muchas veces la cantidad de apps y fotos agotan la memoria del teléfono. Seguí estos consejos y recuperá esos preciados megas.

SoyTecno.com
Cuando los teléfonos inteligentes comenzaron a copar el mercado hace unos años, muchos modelos contaban con tan solo 1 GB de memoria e incluso menos. Claro, las apps eran muy escasas, las cámaras no eran tan potentes y prácticamente el único contenido multimedia era la poca música que podíamos ponerle adentro.

Actualmente los smartphones son un centro de entretenimiento muy poderoso y los juegos, las aplicaciones de redes sociales y las cámaras de fotos de alta resolución –y que filman en HD- amenazan con llenar el almacenamiento interno en cuestión de minutos.
Si bien muchos modelos de equipos cuentan con memorias expandibles vía MicroSD también están aquellos que no tienen esta bondad y deben ajustarse a la capacidad con la que vinieron de fábrica.
¿Cómo solucionar esto? ¿Cómo evito el cartel de “poco espacio”? Antes que nada fijate si tu modelo de smartphone es compatible con memorias MicroSD. Si tuvieses la posibilidad de ampliar el almacenamiento podés conseguir uno de estos módulos por pocos pesos. Si no podés instalar memorias externas entonces procederemos ahorrar espacio de otra forma.

5 consejos para aprovechar un smartphone con poca memoria

  • No acumules aplicaciones innecesarias.
  • Aprovechá los servicios de la nube.
  • Ojo con el consumo de datos 3G.
  • Borrá la basura que Android esconde.
Cuando los primeros smartphones aparecieron hace ya unos años todos estábamos maravillados con las precarias tareas que un teléfono de repente ejecutaba, las cuales actualmente en comparación son meras sencilleces. Claro, mandar e-mails, escuchar música, navegar en la web y sacar fotos era toda una novedad. No sospechábamos lo que el celular podría hacer 7 años más tarde.
Ahora cualquier smartphone tiene acceso a bibliotecas de miles y miles de apps para todo propósito, las cuales pueden pesar cientos de megas. Al mismo tiempo las cámaras incluidas en los equipos toman impresionantes fotografías que en muchos casos superan los 10 megapíxeles. Estas características entre otras son las primeras que amenazan el almacenamiento local del dispositivo, que en muchos casos es de unos pocos gigabytes.
Si bien muchos terminales con Android y algunos con Windows Phone poseen almacenamiento extensible mediante memorias MicroSD hay smartphones que no incluyen esta bondad, y el usuario debe arreglárselas con la capacidad incluida de fábrica. Al poco tiempo de estrenado el equipo los carteles de memoria insuficiente comienzan a aparecer. ¿Qué hacemos?

Borrá todo aquello que no uses

Cuando comenzamos a experimentar las tiendas de aplicaciones es normal que queramos probar todo y tener las últimas y más novedosas apps, las cuales son impresionantes en muchos casos, como Shazam que “escucha” una canción y nos dice como se llama, o Microsoft ExcelWord y PowerPoint, que gratuitamente nos dan acceso a una poderosa suite ofimática. El problema es que con el pasar del tiempo muchos programas quedan abandonados en el equipo y ocupan memoria aun cuando nunca los usemos. Revisá tu lista de apps y borrá las que ya no quieras.
Screenshot_2014-12-09-07-31-10En Android podés borrar aplicaciones yendo al menú principal y manteniendo el dedo presionado sobre un ícono. Cuando aparezca una opción de DESINSTALAR sólo tenemos que arrastrar la app hacia ese vínculo y el sistema se encargará de borrarla. EnWindows Phone si mantenemos el dedo sobre un programa se desplegará un menú que nos ofrecerá quitarlo del sistema. En los equipos iPhone sólo hay que mantener presionado uno de estos aplicativos hasta que empiece a “temblar” y una X aparezca sobre el mismo, permitiendo su eliminación.
No te preocupes, cualquier app que borres luego podés volver a descargarla de la tienda si llegases a necesitarla nuevamente.
¿Por qué la app no se puede desinstalar?
Algunos programas vienen incluidos con el teléfono. MicrosoftAppleSamsungMotorolaLG y otros incluyen conAndroid ciertas aplicaciones que son parte del sistema y no es posible eliminarlas.

Aprovechá servicios de streaming para escuchar música

tabla_musica(1)SpotifyGoogle Music y Apple Music son los tres servicios de música en línea más famosos del mundo. En Argentina los tres están disponibles aunque en el caso de Apple por ahora el producto sólo puede ser accedido por usuarios de iPhone. Si tenés Windows Phonepodés instalar Spotify y si sos usuario de Android también podés usarGoogle Music.
El beneficio de estos servicios de streaming es que no necesitás tener el teléfono lleno de música que tal vez no siempre accedas. Podés escuchar casi cualquier disco o artista vía Internet y si pagás el producto en su versión premium también podrás sincronizar canciones o álbumes favoritos en la memoria local, pero sin tener que almacenar todo.

Descargá las fotos a la computadora regularmente

Si enchufas tu smartphone con el cable USB a la compu tendrás la posibilidad de pasar todos esos videos y fotos que están ocupando tanto espacio en el teléfono. Muchos no se dan cuenta pero la cámara fotográfica es casi exclusivamente lo que más contenido genera en la memoria de los equipos. Muchas imágenes pueden llegar a los 10 megas por archivo y los videos generalmente superan los gigabytes de información.
Ya sea AndroidWindows Phone o iPhone al enchufar el teléfono a la PC dentro de EQUIPO aparecerá el ícono que representa al smartphone. Si le hacés doble clic vas a ver carpetas, tiene que haber una llamada DCIM que contiene todas las imágenes y videos que hayas almacenado en el celular. Seleccionalas todas, hacé clic con el botón derecho del mouse y elegí CORTAR. Luego creá una carpeta en el Escritorio llamada “Cámara del celular” y hacé clic con el botón derecho para elegir PEGAR y que la PC mueva toda esa información a su propio almacenamiento, liberando la memoria del smartphone.
LG07

O que tu smartphone se encargue sólo de pasar las fotos

La mayoría de los usuarios nunca conecta su teléfono a la PC para pasar las fotos. Todos deciden dejarlas ahí hasta que algún día el smartphone pida a gritos que le saquemos tantos archivos de su almacenamiento. Esto no tiene que ser así. Podemos programar el equipo para que automáticamente suba las imágenes a Internet y las borre del dispositivo. De esta forma ahorraremos espacio, tendremos las fotos disponibles para verlas cuando queramos y no tendremos la necesidad de conectar con un cable a la compu el aparato.
social-flickr-box-iconFlickr es una excelente opción gratuita para mantener nuestras fotos en línea. Todas las cuentas tienen 1000 gigas de almacenamiento sin cargo (si, mil gigas o 1 terabyte G.R.A.T.I.S). Lo único que tenemos que hacer es instalar la App en nuestro celular y crear una cuenta. Una vez que lo hayamos hecho el programa nos preguntará si deseamos activar la carga automática de fotos. Ponemos que sí y listo, la aplicación se encarga del resto. Una vez que estén todas las fotos sincronizadas podemos borrarlas del smartphone. Incluso si queremos verlas en la web podemos ingresar a www.flickr.com y con el mismo usuario accederemos a todos nuestro álbumes.

Borrá la caché de tus aplicaciones y otra basura

Si bien esto es algo que las apps deberían hacer solas, a veces no sucede. Todas las aplicaciones que utilizamos en nuestro smartphone escriben contenido de forma temporal en el equipo. Por ejemplo, cuando estás usando Facebook todas las fotos que ves en un álbum de un amigo se descargan a un lugar interno del programa donde residen hasta que cerrás la aplicación y esta libera dicho espacio, también conocido como caché.
ccleanerEn Android muchas veces las apps cometen errores y no borran por mucho tiempo sus archivos temporales. También sucede que si desinstalamos apps estas no limpian por completo los residuos de componentes que habían agregado al sistema. Para esto es recomendable utilizar un programa para limpiar el equipo.
Una de las apps que más me gustan para este propósito es CCleaner. Si bajás este software de la tienda Play de Google sólo tendrás que presionar enANALIZAR y luego en BORRAR para que el programa se encargue de eliminar todos esos temporales y registros inútiles que utilizan la memoria de forma imperceptible.

¡Ojo con el uso de red de datos!

Un punto importante al empezar a utilizar servicios de streaming de música o fotos es tener en cuenta que ahora nuestro smartphone utilizará mucho más internet que antes y puede que agotemos rápidamente el límite de megas o gigas que dispongamos en nuestro plan de datos móviles.
Te recomendamos que te comuniques con tu proveedor y consultes cuanto tráfico se incluye en tu contrato, ya sea un límite mensual o diario. Si tenés pocos megas disponibles tal vez quieras pasar a un plan que incluya más de 1GB por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CALENDARIO