La impresión 4D es lo más moderno que podemos encontrar en el ámbito de la impresión física, y lleva mucho más allá el concepto, ya que no sólo se trata de un dispositivo que imprime cosas con formas que podemos tocar, sino que es capaz de mezclar diferentes tipos de materiales que dan lugar a otras formas más complejas. Si lo deseas, puedes saber más acerca de la impresión 4D leyendo el resto del artículo.
Lo más probable es que cuando pensemos en impresión 4D, lo hagamos pensando en el concepto espacial, pero esta idea no es del todo cierta, ya que si bien la impresión 4D continúa con el camino de imprimir objetos, y es de hecho una variación de la impresión 3D, la realidad es que posee la habilidad especial de imprimir objetos mediante materiales que se adaptan al ámbito con el cual interactúan, y según los reportes de los especialistas, en determinadas ocasiones será capaz de repararse a sí mismo en forma automática en caso de fallas o roturas.
Si bien con la impresora 4D todavía se podrán imprimir toda clase de figuras para todos los ámbitos, lo cierto es que esta tecnología fue pensada y desarrollada para dar un paso más allá de las herramientas, adornos y prótesis. El verdadero potencial de la impresora 4D se ha puesto al servicio de la ciencia y la salud.
Impresión 4D: La transformación es la clave
Básicamente, el concepto principal de la impresora 4D es tomar la capacidad e impresión 3D, pero añadiéndole la capacidad de hacerlo mediante materiales diversos y con capacidades especiales que le permiten entre otras cosas, transformarse, es decir que el objeto realizado mediante esta tecnología pueda variar de forma, convirtiéndose en algo diferente.
Esta capacidad puede ser aprovechada para la impresión de objetos mediante la utilización de materiales que respondan a estímulos térmicos, cinéticos, gravitatorios, magnéticos, neumáticos o de otros tipos, lo que se pudo confirmar fehacientemente a través de un trabajo realizado por la prestigiosa Universidad de Wollongong, en donde desarrollaron un gel el cual es capaz de transformarse de acuerdo a la temperatura en la que se utiliza.
Sin embargo, el logro más importante conseguido por la impresión 4D hasta el momento es la elaboración de un implante respiratorio que es capaz de modificar sus dimensiones de acuerdo al desarrollo de los pacientes, en este caso recién nacidos. El material empleado en la elaboración del implante es conocido comoPolycaprolactone, un tipo de polímero de polyester biodegradable.
Conclusión
A pesar de los impresionantes logros obtenidos hasta el momento por la impresión 4D, estamos realmente lejos todavía de lo que esta tecnología nos puede ofrecer, sobre todo cuando este tipo de dispositivos alcancen el ámbito hogareño, como en su momento lo hizo la impresión 3D.
http://www.informatica-hoy.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario