El departamento está «colapsado» al recibir más de 200 quejas a la semana a través de las redes sociales y por registro de entrada
- Baches, mordiscos en el asfalto, aceras levantadas por árboles en La Canyada, contenedores y papeleras rotas, pintadas, baldosas sueltas o basura en plena vía pública... la lista de quejas que se acumulan en el servicio técnico municipal se ha convertido en un problema, a tenor de las más de 60.000 reclamaciones vecinales que el ayuntamiento ha recibido en los últimos meses, a través de las redes sociales y por registro de entrada.De ellas, hay en torno a 22.000 abiertas, en periodo de resolución o en vías de solventarse. Sin embargo, la falta de personal y de un sistema eficaz para gestionar esta montaña de avisos lleva de cabeza a los técnicos municipales.Paterna quiere desatascar buena parte de la situación con una aplicación informática especializada. «Es una novedosa aplicación que permita canalizar y coordinar toda la información que llega en forma de quejas, algunas difíciles de localizar y otras incluso duplicadas o con errores en su ubicación».Difícil localizaciónLos avisos vecinales y las múltiples fotografías enviadas «no siempre permiten a los técnicos dar con el lugar exacto. A veces la búsqueda se hace complicada aunque se disponga del nombre de la calle. También hay problemas a la hora de priorizar o detectar las gestiones que están hechas y las que están pendientes de resolución».Muchas quejas llegan al departamento en papel, por registro de entrada, aunque el Facebook del alcalde se ha convertido en otro «importante canal» de reivindicaciones.«Se responden y se tratan de resolver lo antes posible pero hay que sistematizar y priorizar para mejorar la eficacia», recalcan fuentes de la corporación. Por ello, Paterna ha puesto los ojos en el consistorio de Vinaròs donde ya se trabaja con un aplicación informática «pionera y hecha a la carta para el municipio».La posible puesta en marcha de este sistema, que podría acoplarse a Paterna y a sus características urbanas específicas, «ayudaría a desatascar el cúmulo de expedientes abiertos».La aplicación especializada permitiría a los vecinos enviar directamente a los técnicos los desperfectos a solucionar y los expertos dispondrían, a su vez, «de un mapa pormenorizado de toda Paterna, barrio por barrio, con todos los puntos pendientes de resolver y su estado de ejecución en ese momento».A esta aportación técnica se sumarán medios humanos para reforzar, especialmente, el área de parques y jardines «donde sólo hay un técnico de mantenimiento para supervisar el estado de setenta instalaciones». Actualmente existe «un programa informativo para mandar órdenes de trabajo a los técnicos pero no para almacenar las gestiones hechas o pendientes de solución, por ejemplo. Además, con la aplicación, los técnicos dispondrían ante la llegada de cualquier queja de su ubicación exacta al incorporarse el geolocalizador».Según recalcó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo es «necesario articular un sistema para atender de forma eficaz las quejas de los vecinos y vecinas en materia de mejoras de la vía pública y mobiliario urbano. Cada vez nos llegan más propuestas de mejoras por Facebook y tenemos que proporcionar a los vecinos una herramienta para que nos comuniquen qué arreglar».Sagredo realizó hace un mes un itinerario para comprobar personalmente el estado de «abandono» en el que se encontraban muchas zonas de juego de Paterna y aseveró que «el gobierno municipal aumentará los recursos humanos y económicos destinados a su conservación y buen funcionamiento».El primer edil explicó que son numerosos los vecinos y vecinas de Paterna que, cada día, le trasladan personalmente su preocupación por «el deficitario estado de algunas áreas y por los numerosos desperfectos de los elementos de juego», una de las principales quejas vecinales.
viernes, 14 de agosto de 2015
Paterna quiere desatascar 60.000 reclamaciones vecinales viarias con una aplicación informática
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