Mantén tu negocio preparado para el futuro con todo lo que necesitas saber sobre el Nuevo Estilo de TI.
Quizás no piense en ello mientras navega por Internet o interactúa en las redes sociales, pero usted es la primera línea de defensa contra los riesgos de seguridad cibernética. La capacidad de mantenerse seguro está en su mano y al alcance de sus dedos. Desarrollar y mantener unos buenos hábitos puede hacer que su actividad en Internet sea mucho más segura y placentera para usted y sus compañeros de trabajo.
Los 7 hábitos siguientes pueden aprenderse en solo unos minutos, y son lo suficientemente fáciles como para integrarlos en su rutina diaria de trabajo.
01. Crear contraseñas sólidas
Las contraseñas suelen ser la primera —y, en ocasiones, la única— protección frente a accesos no autorizados. Son las llaves que le permiten acceder al universo en línea, por lo que deberá tener en cuenta las directrices siguientes:
- Muchos sitios web le informarán de si su contraseña es segura en el momento de crearla. Preste atención y, si el sitio le indica que la contraseña es débil o no segura, cree una mejor.
- No utilice su nombre, palabras o frases comunes ni acrónimos que puedan encontrarse en el diccionario (ni siquiera en los de otros idiomas).
- Evite usar en sus contraseñas prefijos o sufijos de números, o utilizar patrones de teclado conocidos, como “Qwerty2”.
- Evite las contraseñas con sentido. Cree contraseñas que utilicen diversas letras, símbolos y combinaciones de mayúsculas y minúsculas, pues resultarán menos predecibles para los piratas informáticos y sistemas de descifrado de contraseñas.
- Utilice una aplicación de generación de contraseñas aleatorias, como 1Password, para crear y almacenar contraseñas únicas.
02. Bloquee la pantalla de su ordenador
Nunca se sabe quién podría usar su ordenador cuando usted no está presente, así que es importante bloquear la pantalla para evitar accesos no autorizados. En la oficina, cualquier compañero de trabajo, visitante o proveedor de servicios podría ver o usar su ordenador cuando este no cuente con supervisión. Esta es una forma muy sencilla en que la información privada puede pasar al dominio público.
Bloquear su PC solo le llevará unos segundos. Basta con pulsar las teclas Ctrl+Alt+Supr y, a continuación, seleccionar la opción “Bloquear el equipo”. Para sus teléfonos inteligentes y tabletas, utilice la característica de código de acceso, pues estos servicios son tan vulnerables como su PC.
03. Proteja los dispositivos móviles frente a posibles pérdidas
Si bien los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles, son apreciados por su portabilidad, esta comodidad podría suponer un riesgo para la seguridad. Perder o extraviar estos dispositivos es muy fácil, por lo que deberá asegurarse de:
- Elaborar una lista de números de teléfono y direcciones de correo electrónico a los que notificar el robo o pérdida de dispositivos.
- Utilizar un cable de bloqueo de hardware para su portátil, o guardarlo en un cajón con llave.
- Mantener consigo los teléfonos inteligentes y tabletas cuando esté en público.
- Al viajar, no llevar nunca los dispositivos en el equipaje facturado.
04. Proteja los datos de sus dispositivos móviles y soportes extraíbles
Los dispositivos móviles y soportes extraíbles, como las unidades USB, nos permiten compartir y transportar información de una forma sencilla, pero pueden dar lugar a pérdidas o usos indebidos de los datos. Aunque es importante proteger los propios dispositivos de posibles pérdidas, es igualmente importante proteger la información que contienen por medio de las siguientes medidas:
- Habilitar y aceptar las actualizaciones de software.
- Crear copias de seguridad regulares de los datos importantes.
- Borrar la totalidad de los datos antes de desechar, donar o deshacerse de un dispositivo.
- Cifrar todos los datos, si es posible.
- Usar software antivirus y mantenerlo actualizado.
05. Identifique las URL antes de hacer clic
En pocas palabras: piense antes de hacer clic. Los delincuentes cibernéticos suelen utilizar sitios web malintencionados que parecen legítimos. Sin embargo, verificar su destino real es muy sencillo: basta con colocar el cursor sobre la URL que se muestra y, de inmediato, aparecerá un pequeño cuadro emergente con el destino real. No haga clic en él si le parece sospechoso.
En el caso de abreviaturas de URL, como tinyurl.com y bit.ly, basta con añadir un signo más (+) al final de la URL para mostrar su verdadero origen. Para los códigos de QR, seleccione una aplicación de lector que le permita ver previamente el destino antes de abrir el enlace. Y, cuando se trate de aplicaciones y software para móviles, descárguelos siempre de una fuente de confianza, como Google Play, Microsoft.com o Java.com.
06. Use las Wi-Fi públicas de forma segura
Las Wi-Fi públicas suponen un mayor riesgo que las Wi-Fi corporativas o domésticas, ya que no se pueden determinar su configuración o sus características de seguridad. Por lo tanto, deberá tomar precauciones adicionales al utilizarlas.
- No acceder a cuentas personales confidenciales (por ejemplo, cuentas financieras).
- Asegurarse de que los sitios web utilizan HTTPS y muestran el icono de un candado.
- Evitar ser observado por personas situadas a sus espaldas o por cámaras de seguridad.
- No utilizar nunca un ordenador público (por ejemplo, del vestíbulo de un hotel) para acceder a su información personal.
- Usarlos únicamente para consultas generales, como ver las previsiones del tiempo o buscar restaurantes.
07. Piense antes de publicar en las redes sociales
Las redes sociales son un medio cómodo y divertido de permanecer en contacto con amigos y familiares, pero tenga cuidado de lo que publica. Debe entender los riesgos personales y empresariales, y tomar las siguientes precauciones:
- Cumplir siempre las reglas de su empresa en materia de conducta empresarial.
- Pedir a sus amigos y familiares que no revelen su información personal, incluida su relación y parentesco.
- Actuar con cautela a la hora de participar en juegos y encuestas o de hacer clic en enlaces sugeridos por otros usuarios.
- Revisar y actualizar regularmente su configuración de privacidad y seguridad en las redes sociales.
Siga estos consejos a diario
Los malos hábitos pueden ser difíciles de combatir, pero unos buenos hábitos podrían protegerle de las amenazas cibernéticas. Usted es la primera línea de defensa para protegerse a usted mismo, a sus compañeros y a sus dispositivos frente a posibles riesgos de seguridad. Y, dado que los métodos y tácticas delictivos son cada vez más sofisticados, ahora es más importante que nunca establecer y mantener unos buenos hábitos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario