Sin embargo, muchas veces puede suceder que a pesar de nuestro trabajo y dedicación, la PC sigua infectada, pero esta vez sin siquiera darnos cuenta. Esto puede ser debido a muchos factores, incluyendo que el antivirus instalado en la PC no es demasiado efectivo. Pero si el antivirus de mi computadora no es una buena protección entonces ¿Qué hacemos?
La respuesta es tan simple como extrema: Formatear la computadora. A pesar de que para muchos usuarios este procedimiento sea delicado y difícil de llevar a la práctica, y también un poco extremista, no cabe duda de que es la mejor manera de limpiar una PC infectada, sobre todo si en ella almacenamos o manipulamos datos sensibles.
Ahora, ¿Por qué formatear una computadora infectada por un virus en lugar de tomarse un tiempo para hacerlo de la forma tradicional? Los motivos los podremos encontrar si seguimos leyendo el resto del artículo.
Los peligros de estar infectados
Como sabemos, un virus que se ha colado en nuestra PC puede causar desastres,más aun si son varios, ya que una vez que se han instalado, generalmente bien escondidos en las profundidades del sistema operativo, comienzan con su tarea, solamente percatándonos de su presencia debido a factores como la disminución de la performance de la PC, actividad inusual de los discos duros y otros síntomas.
Más a pesar de estas señales, un antivirus puede no ser capaz de erradicarlos, es más hasta incluso ni siquiera los detectará, o detectará unos y otros no, lo que puede engañarnos ya que una vez que el antivirus ha detectado y eliminado alguna amenaza, lo informará con notificaciones y sonidos, sin embargo, la realidad es que todavía es posible que estemos infectados.
Esto es debido que ningún antivirus del mercado puede garantizar una protección real y efectiva al 100%, incluso el hecho de que cada día que pasa se desarrollan más virus y malware de los que se puede registrar, por lo que hasta el antivirus mejor reputado y caro siempre está un paso de los desarrolladores de virus.
Si al formateo!
Es por ello que el formateo y reinstalación de Windows, o el sistema operativo que usemos, es la mejor alternativa disponible, sobre todo cuando manipulamos o almacenamos datos sensibles de bancos, cuentas, tarjetas de crédito y otros datos de esta misma índole.
Formatear y reinstalar nos garantiza que nuestro sistema comienza completamente de cero, libre de virus y otras amenazas, además de eliminar cualquier otro problema que podamos haber tenido con drivers, archivos faltantes, entradas de registro y demás.
Tal vez pueda parecer que el proceso de formateo y reinstalación del sistema operativo y las aplicaciones de usuario es un lento y tedioso, además de peligroso, pero no se puede comparar bajo ningún punto de vista con el tiempo y el esfuerzo que debemos invertir en la limpieza de un virus, lo que además, y como mencionamos más arriba, no ofrece ninguna seguridad.
Resguardar nuestros documentos y datos
Antes de comenzar con el formateo y reinstalación del sistema operativo y las aplicaciones, es esencial que hagamos una copia de seguridad de nuestros documentos en un disco externos, pendrive o en la nube, ya que obviamente perderemos todo lo que esté almacenado en el disco duro de la PC.
Esto también es una buena idea aunque no tengamos que realizar ninguna tarea de mantenimiento destructiva.
www.informatica-hoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario